HomePublicacionesArtículosViolencia escolar en aumento: Arequipa será sede de congreso nacional sobre escuelas...

Violencia escolar en aumento: Arequipa será sede de congreso nacional sobre escuelas seguras

Tan solo hasta mayo de 2026, de acuerdo a la plataforma SiseVe, se han registrado 318 casos de violencia escolar en Arequipa.

Del 26 al 28 de junio se llevará a cabo el Congreso Nacional Multidisciplinario de Escuelas Seguras y Comunidades Libres de Violencia, de la mano del Gobierno Regional de Arequipa y el Club de Leones Psicólogos en Acción. El evento se realizará tanto en modalidad presencial como virtual en el Centro de Convenciones Cerro Juli.

La actividad reunirá a especialistas en convivencia escolar, salud mental comunitaria y trauma psicológico. También se contará con representantes de entidades como DEMUNA, Centros de Emergencia Mujer y comisarías. Todo esto con el fin de poder fortalecer las capacidades de docentes, profesionales y autoridades frente a los distintos tipos de violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes.

Casos continúan en aumento

La presidenta del Club de Leones Psicólogos en Acción de Arequipa, Julieth Jacobo Choque, advirtió que los casos de violencia escolar continúan creciendo en la ciudad. «Cada año, a través de las redes sociales, se va incrementando. Hay muchos agresores que utilizan estos espacios para intimidar a sus compañeros».

De acuerdo con cifras de la plataforma SíseVe del Ministerio de Educación, hasta mayo de 2026 se registraron 318 casos de violencia escolar en Arequipa. Dicha cifra es superior a los 310 reportes registrados en el mismo periodo de 2025. A nivel nacional, la plataforma acumula 4957 casos reportados, hasta el momento. Unos 2176 corresponden a violencia física, 1970 a violencia psicológica y 811 a violencia sexual. Lima Metropolitana encabeza la lista con 1771 casos, seguida de Arequipa con 318.

Plataforma SiseVe – Datos Arequipa 2024, 2025 y 2026
Plataforma SiseVe – Datos Arequipa 2024, 2025 y 2026.

Psicólogos en colegios

Uno de los principales temas que se abordará durante el congreso será la necesidad de contar con profesionales de salud mental dentro de las escuelas. Julieth Jacobo sostuvo que la presencia de psicólogos educativos es fundamental para detectar situaciones de riesgo y activar los protocolos correspondientes. «Es necesario que en cada institución educativa haya al menos un psicólogo. En colegios grandes deberían existir dos o tres. Su función es escuchar al estudiante, cuidar la salud mental de toda la comunidad educativa y activar los protocolos cuando existe un caso de violencia».

La especialista indicó que muchos casos no llegan a denunciarse porque las víctimas prefieren guardar silencio o porque las señales de alerta son ignoradas por adultos responsables.

La importancia de escuchar a los estudiantes

De acuerdo con Julieth Jacobo, uno de los errores más frecuentes que cometen algunas instituciones educativas es minimizar las denuncias o no prestar atención a los cambios de comportamiento de los estudiantes. «Muchas veces no escuchan a los alumnos y no se activan los protocolos. Cuando un estudiante se vuelve más retraído, baja su rendimiento académico, deja de socializar o ya no quiere asistir al colegio, son señales que deberían alertarnos».

Añadió que la prevención de la violencia requiere un trabajo articulado entre docentes, padres de familia, psicólogos y autoridades, razón por la cual el congreso busca generar espacios de capacitación e intercambio de experiencias entre los distintos actores involucrados.

También te puede interesar: Artistas arequipeños cuestionan creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas