La alcaldesa provincial de Arequipa, Ruccy Judith Oscco Polar, participaría en la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ programada para hoy sábado 27 de junio en la ciudad. La activista por los derechos humanos y periodista Ana Flavia Chávez Pedraza señaló que la invitación a la autoridad edil se realizó durante un encuentro regional de jóvenes desarrollado a inicios de junio y que posteriormente se confirmó su asistencia al recorrido. De concretarse, sería una de las primeras veces que una autoridad provincial participa públicamente en una movilización de este tipo en Arequipa, hecho que ha abierto distintas reacciones entre ciudadanos.
Recorrido y horario de la movilización
La concentración está prevista en la Plaza Mayta Cápac, en el distrito de Miraflores, desde la 1:00 p. m., mientras que el inicio del recorrido está estimado para las 4:00 p. m. La movilización recorrerá distintas calles del centro de la ciudad hasta culminar en la Plaza de Armas de Arequipa. Según la convocatoria difundida por la organización, la actividad busca desarrollarse de manera pacífica y promover una agenda orientada al respeto ciudadano, la inclusión y la convivencia libre de discriminación.
El mensaje detrás de la marcha
Chávez Pedraza explicó que el evento busca ir más allá del concepto tradicional de celebración del Pride.
La marcha también es un espacio de protesta frente a la discriminación y una forma de defender el derecho a convivir pacíficamente.
Ana Flavia Chávez Pedraza, Activista por los derechos humanos y periodista.
La activista remarcó además que uno de los aspectos menos visibilizados del evento es la participación de familias. Indicó que en anteriores ediciones han asistido madres y padres que acompañan a sus hijos e incluso grupos ciudadanos que ofrecen gestos simbólicos de apoyo como los llamados “abrazos de mamá” o “abrazos de papá”.
Reacciones divididas
La noticia sobre la presencia de la alcaldesa ha generado diversas reacciones entre ciudadanos arequipeños. Por un lado, sectores vinculados a derechos humanos y colectivos de diversidad sexual han interpretado el anuncio como una señal de apertura institucional y reconocimiento hacia una población históricamente expuesta a situaciones de discriminación. Por otro lado, usuarios en redes sociales y sectores críticos han cuestionado la participación de autoridades municipales en este tipo de actividades públicas.
Chávez Pedraza señala que existen ideas erróneas alrededor de la movilización en la Marcha del Orgullo LGTBIQ+. Según indicó, son falsas las afirmaciones que presentan la marcha como un espacio de desorden o exposición inapropiada y defendió que el encuentro está compuesto principalmente por jóvenes, expresiones culturales y familias.
Frente a algunas críticas difundidas en plataformas digitales, representantes vinculados a la organización han rechazado versiones que asocian la marcha con actos de desorden o exposición inapropiada, señalando que se trata de una actividad abierta donde históricamente también participan jóvenes, familias y ciudadanía en general. Arequipa cuenta con ordenanzas regionales y provinciales orientadas a prevenir la discriminación por orientación sexual, consideradas por activistas como avances en el reconocimiento de derechos ciudadanos.

