Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesArtículosLa Bibliobici de Arequipa y sus lectores comparten lecturas del 2021

La Bibliobici de Arequipa y sus lectores comparten lecturas del 2021

Conoce las lecturas de los lectores de la Bibliobici de Arequipa

La Bibliobici de Arequipa es una biblioteca itinerante impulsada por Raul Romero y Carla Galdos. Ellos, durante la pandemia, siguieron impulsando la lectura migrando a los espacios digitales, pero en cuanto se fueron bajando las restricciones, no dudaron en retomar los espacios públicos para llevar a cabo las actividades de su biblioteca itinerante.
Hoy, comparten con nosotros algunos de los títulos que tuvieron un impacto especial en las y los lectores de La Bibliobici de Arequipa durante el 2021.

  • “El corazón de los diablos (bitácora de 1664)”, de Patricio García-Velarde y Javier Rivera. Este conjunto de relatos, publicado por la editorial Aletheya, despertó interés en adolescentes y jóvenes. Un atractivo del libro radica en la intrepidez de su narrativa. Presenta textos ágiles, escritos con humor e ironía. Otro mérito es el efecto espejo que produce en las y los lectores. Al recorrer sus páginas, muchos se han visto reflejados en los personajes (unos adolescentes arequipeños que enfrentan los primeros desafíos de la adultez). En la plaza de Yanahuara, un emocionado lector nos dijo que su vida estaba contada en “El corazón de los diablos”.
  • “200 años después: los escolares preguntan, los historiadores responden”, de la Biblioteca Bicentenario del Perú. Este texto, que puede ser leído con igual interés por adolescentes y adultos, ha sido un gran descubrimiento para las y los lectores de La Bibliobici de Arequipa. El libro no solo contiene información detallada sobre aspectos poco conocidos de nuestra independencia (qué se comía, bailaba o escuchaba en esa época; cuál fue el rol de las mujeres y de los niños en la gesta independentista), también brinda una oportunidad a los adolescentes para dialogar, cuestionar y reflexionar sobre el origen de la república peruana. Cada capítulo está compuesto por una pregunta formulada por una o un estudiante de los colegios de alto rendimiento y la respuesta de un historiador o historiadora. Para que se hagan una idea, estas son algunas de preguntas que plantea el libro: “Si ya somos libres, ¿por qué no podemos ser aún independientes?” o “¿Se utilizaron lenguas nativas en las campañas militares?”.  
  • “Nuevo coronavirus y buen gobierno. Memorias de la pandemia de COVID-19 en Perú”, escrito e ilustrado por Edilberto Jiménez y publicado por el Instituto de Estudios Peruanos. Este es un libro que siempre recomendamos en La Bibliobici de Arequipa. Se trata de un sensible testimonio que, más allá de las estadísticas y los números, ofrece historias cotidianas sobre la forma en que la mayor parte de peruanos y peruanas hemos atravesado la pandemia de Covid-19. Algunos de estos relatos vienen cargados de humor y esperanza, otros son rotundos y desgarradores. Al igual que este y que “Nueva corónica y buen gobierno” de Guamán Poma de Ayala, cada historia es narrada a través de testimonios escritos y de escenas dibujadas al estilo de los retablos ayacuchanos. En algunas de sus imágenes, urdidas siempre desde el punto de enunciación de la cosmovisión andina, se puede apreciar al sol y a la luna bañados en lágrimas, siendo testigos impotentes del desconcierto, el dolor y la injusticia que miles de compatriotas han atravesado.
  • Publicaciones
    Publicaciones relacionadas