Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesArtículosAlterna: Joven banda de rock con épicos temas

Alterna: Joven banda de rock con épicos temas

Con todo lo que fueron los últimos años, la banda está lanzando canciones que entrarán en un próximo disco

Por: Orly Vides.

A pesar de que, en el año pasado, la escena musical peruana no fue tan activa debido a la pandemia, no quita que si hubo bandas buenas. Una de estas agrupaciones es Alterna, grupo de rock cuya música combina sonidos electrónicos y ritmos variados. Esto les da un toque único que encanta a sus fanáticos.

El grupo se creó en 2018 en Lima. Actualmente los integrantes son el bajista y cantante Ricardo Jiménez, el guitarrista Guillermo Viñas y el tecladista Carlos Ruiz. En sus inicios, la agrupación se presentaba con regularidad a concursos de bandas, pero bajo el nombre de Ruta Alterna. En esta época solo sacaron un sencillo, “Todo lo que quiero”.

A pesar de este buen inicio, con la llegada de la pandemia la agrupación tuvo pocas oportunidades para salir adelante, por lo que pausó sus actividades. Sin embargo, a mediados del 2021 reestructuraron la banda, le cambiaron el nombre al que conocemos actualmente y empezaron a lanzar canciones nuevas.

El primer tema que hicieron, como Alterna, fue “De vuelta a casa” en 2021. Este primer tema muestra un estilo rock relajado, aunque con grandes saltos en la distorsión que dan en el coro. En esta oportunidad, contaron con el apoyo del baterista Martín Maldonado.

Posteriormente salió “Relámpago”. En este tema cuentan con un teclado que acompaña de una manera suave. También se siente un ambiente relajado y bueno en la canción gracias a la voz de Ricardo, que canta sereno en las partes que lo requieren. En el 2021 también lanzaron “Si me toca partir”, otro buen tema.

Más recientemente, en 2022 lanzaron el sencillo “Difícil Despertar”. Esta canción tiene un ritmo más pausado con mayor protagonismo de la guitarra acústica. El estribillo es una demostración de que la banda puede meter ambientes melancólicos en sus canciones. En este periodo se presentaron al concurso para tocar en el “Concurso de Bandas Emergentes”, cuyo premio era participar del concierto por el 15° aniversario de No Recomendable, perdiendo contra La Nave Surf.

A pesar de la situación que vivimos actualmente, esta agrupación demuestra que la música puede sobrevivir contra cualquier problema que surja. Recordando que están cerca a lanzar su primer disco, solo espero que sigan evolucionando musicalmente y que continúen con esa vibra rockera que los caracteriza.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas