Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesEntrevistasPaul Xyu: “Tomo a la naturaleza como símbolo de mis sentimientos”

Paul Xyu: “Tomo a la naturaleza como símbolo de mis sentimientos”

Paul Xyu, fotógrafo arequipeño, nos comenta sobre su exposición “Estados naturales”

“La luz sorprende, los altera, los desconcierta y los transfigura en símbolos frenéticos, desbordantes. Que tratan de escapar de los límites impuestos por los íntimos y pequeños formatos, el marco y el cristal, para absorber al espectador e integrarlo al mundo intimó del artista”, señaló Jerson Ramírez, curador de arte, acerca de la exposición de Paul Xyu.

“Estados Naturales” de Paul Xyu es una muestra fotográfica que retorna a los valores del romanticismo y el simbolismo del siglo XIX para reinterpretarlos en el lenguaje fotográfico contemporáneo. El autor recorre diversos paisajes para realizar una conexión con sus experiencias personales. La exposición estará disponible en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín (Santa Catalina 101) hasta el 31 de agosto.

¿Que podremos encontrar en tu exposición?

Puedes encontrar un panel y 21 fotos (ríe) pero creo que te refieres a algo más artístico. En la exposición podemos encontrar una nueva perspectiva del paisaje, porque no busco en el naturalismo expresar tal cual las formas de la naturaleza. Yo cojo a la naturaleza como símbolo de mis sentimientos, entonces aquí no vas a encontrar un espacio o algo reconocible. Si bien hay algunas áreas de Arequipa, pero no vas a saber dónde son, porque tampoco uso la ubicación como tal, sino más bien las formas, los colores, las sombras para expresar justamente mis sentimientos.

¿Cuáles son tus influencias y juicios para tomar las fotografías?

Mi principal influencia es Enrique Masías y Guillermo Montesinos, dos antiguos fotógrafos. Masías era fotógrafo, diseñador y pintor arequipeño de principios del siglo XX. Contemporáneo de Vinatea, pero él era mucho más divertido -más que Vinatea- entonces ellos crecen a la par que grandes fotógrafos, como los hermanos Vargas o Emilio Diaz, pero ellos están experimentando, no están en el mainstream. Experimentan con los contrastes y justamente eso, no buscan la representación tal cual, de la naturaleza, sino también buscaban expresar los sentimientos. Ellos son mis grandes referentes locales.

¿Tienes influencias exteriores?

Un poco más exterior… Harry Callahan, es homónimo de Harry El Sucio, pero no. Él es un fotógrafo americano, de la naturaleza que buscaba las formas y abstracciones.

En la reseña señala que sus fotografías tienen cierto aire costumbrista y romanticista, que evocan el siglo XIX, puede contarnos más al respecto…

Haber, es romántico, pero no es costumbrista por si acaso, sino es ese romanticismo que se vive del siglo XIX que justamente busca expresar los sentimientos. Todo el romanticismo no es homogéneo en todo el siglo XIX. Lo mío nace previo al rafaelismo, con los rafaelistas que vuelven a las expresiones medievales, y de ellas cogen el simbolismo, el cual se perpetúa a través del decadentismo y este llega acá a Arequipa y es bien tardío y se extiende masomenos de mediados del siglo XIX a principios del siglo XX. Esto impacta mucho a Enrique Masías y ese es el tránsito que hago.

¿Tiene algún proyecto futuro o en curso en el que esté trabajando?

Si, espero tener una muestra el próximo año, que sería que una ya he estado trabajando a la par de esta. También busco algún día publicar un libro sobre la pintura arequipeña y de ahí realizar unas pequeñas conferencias y clases sobre la teoría de la pintura arequipeña.

Por Rivaldo Vásquez.

También te puede interesar: Harán la XXIX Muestra Nacional de Teatro Peruano en Arequipa.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas