Miércoles, Noviembre 29, 2023
HomePublicacionesArtículosBiblioteca móvil se trasladará una vez por mes para difundir la lectura...

Biblioteca móvil se trasladará una vez por mes para difundir la lectura en un pueblo joven de Paucarpata

El proyecto de mediación lectora busca promover la lectura infantil en los niños y niñas de la zona.

Una biblioteca móvil se trasladará una vez por mes —durante todo el año— al frontis del Mercado Zonal del Pueblo Joven de Miguel Grau en el distrito de Paucarpata (Arequipa) para incentivar la lectura y compartir historias entre los asistentes.

Se trata de “Voces de mi comunidad”, un proyecto de mediación de lectura dirigido a niños y niñas a través del cual se busca brindar acceso al libro y la lectura para trabajar la identidad de las infancias y recuperar la memoria colectiva de sus espacios. Cada domingo en quincena a las 11:00 hrs. con una carpa, alfombras y muchos libros infantiles se esperará a las personas de la zona para leer y compartir experiencias.

El P.J. de Miguel Grau tiene 69 años de existencia, es uno de los sectores más extensos del distrito y en esta zona remota de la Ciudad Blanca se realizan pocas o nulas actividades culturales.

Con el propósito de difundir y democratizar la lectura se constituyó “Voces de mi comunidad”, un proyecto que surge de la colaboración entre Teffy Bengoa del “Club de Lectura Legere” y Andrea Villanueva de la página “Una chica común lee”.

Las actividades del proyecto comenzaron en enero de este año y las mediadoras se han trasladado a la zona con su biblioteca móvil en dos oportunidades, donde adultos, niños y niñas se congregaron con entusiasmo para compartir lecturas y libros.

“Es importante brindar acceso a la información, al libro y la lectura. En Paucarpata no existen programas culturales que busquen desarrollar actividades en torno a la lectura y el acceso gratuito a los libros. El propósito es buscar que las personas de Miguel Grau puedan tomar la palabra para así intervenir en las decisiones de su comunidad”, señalaron conjuntamente las mediadoras.

El proyecto se desarrollará cada domingo quincenal del mes, las fechas podrían variar y postergarse por situaciones adversas, pero se llevarán a cabo siempre un domingo. La actividad más cercana de “Voces de mi comunidad” se realizará el próximo 19 de marzo, mientras que en el mes de abril la biblioteca móvil se trasladará el domingo 23.

Las mediadoras esperan poder encontrar alianzas que les permitan fortalecer el proyecto, para que de esta manera las personas puedan beneficiarse mejorando la calidad de vida en la zona a través de los libros. Asimismo, que estas actividades puedan posibilitar la senda para la fundación de una biblioteca local en el P.J. de Miguel Grau.

Por Rivaldo Vásquez.

También te puede interesar: Publican relato sobre la aflicción en el Perú.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas