Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesArtículosDía Mundial del Arte: Conoce las exposiciones artísticas que se preparan en...

Día Mundial del Arte: Conoce las exposiciones artísticas que se preparan en Arequipa

Retablos, pinturas, fotografías y obras en relación al arte que los amantes y aficionados pueden disfrutar.

El próximo sábado 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte y con motivo de conmemorar esta efeméride, la ciudad de Arequipa se prepara para recibir una serie de exposiciones artísticas que mostrarán lo mejor del talento artístico local y nacional.

Durante todo el mes de abril, se llevarán a cabo exposiciones en galerías y museos de la ciudad, que ofrecerán una gran variedad de obras. Desde pinturas y esculturas hasta arte digital y fotografías.

Estas son algunas de las actividades en torno a la efeméride que se llevarán a cabo a inicios de este mes. Así como otras muestras en relación al arte que los amantes, aficionados y publico en general, pueden visitar.

Cinco Exposiciones Colectivas e Individuales en el Centro Cultural de la UNSA

El Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) mensualmente exhibe una serie de muestras artísticas en su casona (Santa Catalina, 101). Durante el presente mes se exhibirán cinco muestras a lo largo de sus siete galerías. Las cuales se inaugurarán este miércoles 5 de abril en el patio del recinto cultural a las 18:30 hrs.

La primera de ellas se trata de la exposición colectiva “Día Mundial del Arte 2023”, las cuales se exhibirán en las galerías I, II y IV, donde el día de la inauguración los artistas a cargo presentarán sus principales trabajos en pintura, dibujo, fotografía y escultura.

En la galería III, se podrá apreciar la muestra individual de escultura “La energía en la materia” a cargo del reconocido artista Braitner Huamán Bolívar. Por otro lado, en la galería V, se suman al homenaje, artistas invitados con la exposición colectiva de arte digital “Cromática”.

Asimismo, el reconocido artista, Antonio Parihuamán, presentará su exposición individual “El Neo-Imperio” en la galería VI. Mientras que en la galería VII, se exhibirá “Propuestas”, una exposición colectiva de grabado a cargo de artistas invitados.

El ingreso a la inauguración tanto como a la muestra durante todo el mes, será gratuita. Estarán disponibles de lunes a viernes (hasta el 2 de mayo) en los horarios de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 13:30 a las 20:00 hrs. La inauguración contará con la presencia de autoridades san agustinas, así como de los artistas invitados.

Parte de la muestra colectiva.

Expo Artes “Semana Santa Arequipa”

En el marco de dos festividades representativas para la región, se desarrollará esta actividad colectiva. Con motivo del mes del arte y Semana Santa, desde este martes 4 de abril hasta el próximo sábado 15 se presentarán de manera pública en la Plaza San Francisco, diversas obras de artistas plásticos, pintura y escultura, así como de retratistas y caricaturistas. Así como diversos talleres de arte y presentaciones artísticas de música, acuarela, dibujo, técnica de puntillismo, etc. Las actividades se llevarán a cabo de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 20:30 hrs. Los talleres se realizarán hasta el 11 de abril, a continuación la programación:

Talleres.

Exposición Individual “El lado oscuro”

Hoy, martes 4 de abril se inaugurará la exposición pictórica individual “El Lado Oscuro” de José Carlos Chávez a las 18 hrs. En la Casa Museo Centro de Extensión Cultural (San Lázaro, 120). La inauguración contará con la presencia del destacado artista arequipeño Ricardo Córdova, así como el artista de temporada en cuestión. El ingreso es completamente gratuito y la muestra estará disponible hasta el 27 de abril. En horario de 9:00 a 15:00 hrs.

Dos obras de José Carlos Chávez.

Exposición “Cumbre Circuncisa”

Ángel Valdez y parte de su obra gráfica en homenaje a Machu Picchu y Martin Adán, arribaron a la Ciudad Blanca el pasado 22 de marzo. Tras una serie de visitas guiadas, el autor se retiró de Arequipa, sin embargo, su obra (producto de sus cuadernos de viaje) se encuentra en exhibición en las Galerías del Centro Cultural Peruano Norteamericano (Calle Melgar, 109)

“En esta exposición, Ángel Valdez acude a la poesía de Martin Adán para componer un contrapunto entre la imagen poética y la imagen visual. Martin Adán nunca llegó a Machu Picchu cuando viajó al Cusco, a finales de los 50’s. Valdez lo ha visitado en promedio 12 veces al año durante las últimas dos décadas. Adán nos dejó un poema épico y Valdez nos muestra inusitadas vistas o rincones”. Mural informativo de la exposición.

La muestra, estará disponible hasta el viernes 28 de abril y aunque no se exhibe en el marco del Día Mundial del Arte, se suma con proeza, valía y calidad a la efeméride en Arequipa.  

Andenería, dibujo de Ángel Valdez.
Réplicas de los facsímiles de Martín Adán.

Exposición “Retablos”

De igual modo, esta muestra artesanal no se desarrolla en el marco de la fecha conmemorativa. Sin embargo, la exposición “Retablos: Historia, Arte y Religión” se está presentando en nuestra ciudad.  

Los retablos son una forma de arte popular que se originó en la etapa colonial del Perú. Se caracterizan por la creación de escenas religiosas (y otras temáticas) en pequeñas cajas de madera. Estos objetos son considerados una expresión cultural y artística única, ya que reflejan la cosmovisión andina y la mezcla de influencias europeas y locales en todo el país.

Por este motivo, en conmemoración al talento de diversos artistas y artesanos, esta muestra debiera sumarse al agasajo por el Día Mundial del Arte. Enarbolando la destreza artesanal desde una perspectiva regional.

La muestra estará disponible hasta el 11 de abril en la Sala de Exposiciones Laura Flores y Valdéz en el Centro de Artes de la Universidad Católica San Pablo. En horario de visita, de lunes a sábado de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs.

Representaciones religiosas en los retablos expuestos.

Otras Muestras

Es probable que otras organizaciones culturales se encuentren preparando sus instalaciones para exposiciones por la efeméride, durante las próximas semanas se realizarán los anuncios.

Por Rivaldo Vásquez

También te puede interesar: Presentan libro que explora la condición humana.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas