Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosDe pintura y arte en miniatura: Estas son las exposiciones del CCUNSA...

De pintura y arte en miniatura: Estas son las exposiciones del CCUNSA durante mayo

Artistas locales e invitados presentan muestras colectivas e individuales de arte en el Centro Cultural de la UNSA.

El pasado viernes 5 de mayo el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) inauguró diversas exposiciones de arte en sus galerías. Las muestras reúnen una serie de obras de artistas invitados y locales, quienes exhiben una amplia gama de trabajos en dibujo, fotografía, pintura, escultura y plastimodelismo.

Durante todo el mes se permitirá el ingreso gratuito a las exposiciones, que estarán disponibles de lunes a viernes en la casona agustina (Santa Catalina, 101), en los horarios de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 13:30 a 08:00 p.m.

La inauguración del evento inició con algunas palabras de despedida por el Mg. Freddy Hurtado Araníbar en honor a Eusebio Quiroz Paz Soldán, ilustre historiador arequipeño que falleció a fines del mes pasado. Luego, el reconocido cultor de arte, presentó cada una de las muestras, así como a los artistas en exposición.

Muestras individuales

El primero de ellos, se trata de Adolfo Sardón Abarca (Cusco) quien arribó a la ciudad de Arequipa para presentar la muestra “Tradiciones y Costumbre Andinas del Cusco”, una serie de imágenes y figuras en torno al habitante andino, donde sus colores se remontan a matices precolombinos.

Sardón Abarca, señala que la arcilla fue un material elegido intencionalmente para pintar sus cuadros, solo así podría justificarse la esencia de la misma. “Es un trabajo que me ha tomado como 30 años de investigación. Pensé que solamente con este material se podía justificar lo que es andino y lo nuestro. Los incas utilizaron la arcilla y el barro para sus viviendas, utensilios, cerámica y pintura. Eso es lo que he tratado de rescatar y revalorar (…) Todas las obras que traigo no tienen pigmento químico, todo es natural. Tengo alrededor de 60 colores de arcilla, claro que el 80% es de Cusco, pero [he recogido] una parte de Arequipa, Puno y otras regiones, fue un camino muy largo”.

Otro de los artistas en exposición es David Suca Huayta con la muestra “Rasgos”. Se trata de una serie de obras —de colores intensos— rescatadas por su autor el año pasado y cuyo germen surgió en 1994: “En el proceso de este tríptico hice varios trabajos de distintos formatos y al final hice una especie de retrospectiva. En un principio es cuasi monocroma y ha concluido en algo colorido, se puede ver [incluso] algo de sarcasmo e ironía, [pero] no está ligada a una corriente o movimiento en especial”, señala el artista. 

De igual modo, se encuentra “Portal”, una exposición de dibujo de Giancarlo Melgar Novoa, quien —a través de sus trazos — aborda temas en relación a la naturaleza y el ser humano: “La muestra se conecta directamente con mis raíces en Arequipa, porque el contacto con la naturaleza que he tenido desde pequeño me ha ayudado a conectarme de una forma particular, no solamente de manera contemplativa. La naturaleza te interpela, nunca te deja indiferente y te hace pensar en la mortalidad, en cómo vamos perdiendo nuestros espacios naturales y muchos otros tópicos”, dice Novoa.

Por otro lado, encontramos la muestra de cerámica “Alma de Barro” de Jorge Arce Meneses, quien ha elaborado ceramios de figuras antropomórficas que mezclan lo tradicional con lo moderno, evocando la herencia prehispánica. Todo ello con “formas que se reiteran, pero con un color que distingue su peculiaridad y genera la individualidad propia del arte”, observa Freddy Hurtado.

Asimismo, el fotógrafo Jesús Ninasivincha se integra a las exposiciones con “Rutas escénicas”, una muestra de fotografía “que hice a lo largo de estos meses (…) la mayoría de estos paisajes son de Arequipa, sus partes altas, como Condesuyos, Caylloma y la Reserva de Salinas Aguada Blanca. [El objetivo es] dar a conocer lo maravilloso que tiene el Perú, todos lo pueden observar si salen más”, apunta Ninasivincha.

Visitantes en las galerías del CCUNSA.

Muestras colectivas

Entre las exposiciones colectivas de arte, encontramos en primer lugar a “Kuyay” de la Asociación de Escultores Contemporáneos del Perú. Se trata de una muestra donde los visitantes podrán apreciar una diversidad de expresiones escultóricas realizadas con diferentes materiales como sillar, madera, metal y algodón.

“En nuestra asociación valoramos la importancia de reflejar la belleza y noción del amor a través de la escultura. Como escultores creamos obras que no solo son visualmente atractivas, sino que también logren transmitir un mensaje emocional, tridimensional y profundo (…) El amor puede ser demostrado de diferentes colores y formas”, indicó Sonia Díaz, Presidenta de la Asociación de Escultores Contemporáneos del Perú.

En segundo lugar, se encuentra la exposición colectiva de plastimodelismo “Expo Model 2023” de la Sociedad de Plastimodelismo de Arequipa (SPA). La muestra presenta una serie de maquetas de temas históricos reproducidos —con gran detalle— a una escala pequeña.

“Nosotros tenemos pasión por el detalle y el acabado de nuestras piezas. Es una labor que viene de tiempos milenarios (…) y queremos seguir con esa tradición. [Pero] no estamos a favor de los conflictos como la guerra, solo somos apasionados por la historia (…) y con orgullo podemos decir que el plastimodelismo en Arequipa tiene un nivel de competencia internacional”, señala Patricio Gonzales, presidente de la organización.

Foto: SPA.

La Sociedad de Plastimodelismo de Arequipa, congrega a un grupo de aficionados que se dedican a reproducir escenas y objetos relacionados con temas históricos, ciencia ficción, fantasía, vehículos, aeronaves, embarcaciones, etc. A lo largo de las últimas décadas, han realizado diversas exposiciones en galerías de arte de la ciudad, pero debido a la pandemia tuvieron que detener sus actividades. Ahora retornan con esta exposición en el CCUNSA.

Por Rivaldo Vásquez.

También te puede interesar: Vida en Marte. Prolífico compositor arequipeño.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas