Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesEntrevistasColores de la Amazonía: Fortunato Meza Julián en la pintura amazónica

Colores de la Amazonía: Fortunato Meza Julián en la pintura amazónica

Todos debemos conocer nuestro lugar y Fortiny con humildad reconoce su camino en la pintura.

Un aspecto destacable de la tradición pictórica en la Amazonía es la variación de colores que tiene debido a su entorno tan cercano a la naturaleza. ‘Fortiny’ a pesar de ser un artista tiene la personalidad sensible; preocupado por las tierras y las gentes de Loreto que lo vieron crecer. Igualmente es apacible; no le gusta destacar, dice Meza Julián que es una cualidad y su mayor defecto.

A diferencia de muchos artistas con personalidad extrovertida, gustándoles destacar con excentricidades, sumado a la errónea asociación del talento artístico con algún tipo de locura genial. Junto a los estereotipos que relacionan a los vivientes en climas selváticos proporcionándoles características temperamentales salvajes.

El pintor de mitos amazónicos peruanos, Fortunato Meza Julián (56), tiene el sueño de crear un museo de arte amazónico, colaborando con artistas de la región. Proyecto que no existe en Brasil, Colombia y Perú hasta que Fortiny realice su objetivo. Como muchos artistas, su carrera empezó dibujando en el colegio y a pesar de tener estudios en economía; decidió dedicarse a las artes plásticas. Una jugada arriesgada, pero eficiente por el galardón y reconocimiento que ha logrado.

Fue premiado con S/ 11,881.00 en el Concurso de Proyectos de Artes Visuales 2022, gracias a su proyecto “Reparación de los Amazorunas (Exposiciones Míticas)”. También expuso sus obras en la Biblioteca Pública de Lima en 2020, en el Teatro Municipal de Trujillo en 2021, y en el Congreso de la República en 2022. Participó en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Pero no hay que dejarse engañar por esa grandeza, ya que para Fortiny incluso las exposiciones más pequeñas y menos ostentosas son igual de importantes.

Pintura de la Yacumama por Fortiny.

Existiendo otras culturas, ¿qué lo llevó a pintar los mitos de la Amazonía peruana?

Todos los artistas pasamos por etapas, anteriormente tenía la fase romántica, me gustaba pintar flores, amantes y corazones. Pero se convirtió en repetitivo y eso cansa. Explorando otras temáticas, empiezas otro proyecto. Desde hace tres años retrata la mitología amazónica, motivado por un amigo escritor reconocido, Roger Rumrrill, en una conversación cercana él me dijo:

“Nosotros los peruanos somos tontos por no explotar nuestra mitología como lo hacen los asiáticos y los griegos. Teniendo más que ellos y no hacemos nada. Es responsabilidad de los artistas iniciar ese tema”.

En la amazonia tocamos el tema de la mitología, pero se retrata de forma caricaturesca, trato de acercar la realidad utilizando el realismo. Me pregunto cómo sería tener al Runamula frente a mí, eso es lo que quiero plasmar y como la mitología amazónica es vasta, estoy en sus inicios.

Desde los 14 años vive en Iquitos, ¿qué piensa de esas leyendas y mitos que retrata en sus cuadros?

Creo que es un recurso explotable. Para nosotros revalorar la mitología amazónica es retornar a la ancestralidad, porque hay un conflicto de conocimientos. Cuando ingresaron los conquistadores trajeron el pensamiento occidental que conflictuaba con el pensamiento amazónico, eso trajo el desapego a los recursos amazónicos. Lo único que se vio en la amazonia fue el recurso material. Los pensamientos amazónicos originarios cuya cosmovisión es panteísta, siempre asociaba a cada elemento de la naturaleza como uno de esos seres y deidades. Respeto, lo que se daba es que los recursos materiales sean usados de forma responsable, y no desmedidamente como lo hacen ahora. En las partes amazónicas donde todavía se piensa así, los recursos se mantienen intangibles. Queremos retornar a eso con nuestro arte y trabajo, para sentir ese respeto; aunque no crean porque todos sabemos que la mitología es un mito.

Pintura de la Runamula por Fortiny.

Con su etapa romántica y la mitológica, ¿tiene alguna idea específica que están en todos sus cuadros?

Siempre he pensado en retratar, para valorar la trascendencia del arte amazónico. Retratar a los que aportaron a la cultura nacional en las artes plásticas, pero no me atreví a hacer ni un boceto, hasta ahora.

Los escritores y pintores han tenido poca visibilidad a nivel nacional y solo se conocen a dos; Víctor Morey y Calvo de Araújo, quienes son reconocidos como pintores. Muchos contribuyeron al desarrollo de la plástica amazónica sin ser reconocidos, y me gustaría darles el valor que merecen.

¿Por qué piensa que el estilo de arte amazónico no ha alcanzado tanta notoriedad?

Es difícil para la Amazonía salir de Iquitos, hay que salir en avión o en lancha que dura siete días por la distancia. Sumado a la carga de los cuadros, pudiendo dificultar el viaje.

Ya que vio a la región crecer, ¿qué expectativas tiene del arte amazónico con la modernidad?

En un futuro cercano, nuestros pintores amazónicos van a destacar con sus propios estilos, veo una nueva generación que incorpora a su estilo las tendencias mundiales. Justamente por la virtualidad tenemos la oportunidad de conocer todo. Ya no hay nada que inventar en las plásticas, sino fusionarlas. Hay mucha calidad de artistas jóvenes en la amazonia y no solo me refiero a Loreto, sino a San Martín, Madre de Dios, Huánuco, Cusco, Apurímac, todos tienen parte de la amazonia.

Como la parte andina y costera ha tenido su gloria, los amazónicos también tendrán su espacio. No tuvo bastante presencia por su geografía, por su salida e ingreso. Pero ahora que la virtualidad nos ha unido.

Representación de una sirena y del Yanapuma por Fortiny.

Vivió los inicios de su vida en la altura, por eso tiene algún tipo de conexión, ¿cree que el arte amazónico choca culturalmente con el resto de regiones?

No, el Perú tiene tres regiones, somos un país de todas las sangres, el estilo que tienen todas las escuelas se refuerza. La escuela superior de arte amazónico que está en Iquitos, su estilo privilegiado que ha contribuido a muchos artistas es la influencia francesa del espatulado y el onirismo practicado en Pucallpa que es surrealismo. Todo eso lo reintegra, lejos de enfrentarse, cohesiona en estilos e ideología.

¿Cómo se considera a sí mismo?

Soy una persona que no busca protagonismo, pretendo hacer lo que me gusta hacer al margen de la fama. Yo tengo una misión en esta vida, la cual es pintar y a eso me dedico. Siempre de perfil bajo, esa es una de mis características personales.

Entrevista por Fabricio Rullier.

También te puede interesar: Julio Pareja: El dramaturgo que denuncia los problemas de la Amazonía a través del teatro y la literatura.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas