Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosProyecto de Ley Tudela: ¿Qué efectos tendrá sobre el cine peruano?

Proyecto de Ley Tudela: ¿Qué efectos tendrá sobre el cine peruano?

Colectivo “En defensa del cine peruano” se pronuncia en contra del Proyecto de Ley Tudela.

El colectivo “En defensa del cine peruano” realizó un pronunciamiento el pasado 25 de septiembre. Donde dio a conocer los motivos por los cuales rechazan el Proyecto de Ley 5903/ 2023-CR más conocido como “Ley Tudela”. En sus palabras: un proyecto que busca derogar la ley del cine peruano vigente, atentando contra la cultura, la diversidad y la libertad de expresión y creación.

¿En qué consiste la Ley Tudela?

Citando el artículo 1 sobre el Objeto del PL 5903/2023-CR:

“La presente ley tiene por objeto fomentar la inversión para el desarrollo de producciones cinematográficas y audiovisuales en territorio nacional, así como impulsar la promoción del uso de locaciones del territorio nacional para la producción de obras audiovisuales. Las actividades cinematográficas y audiovisuales son de interés público, social y cultural.”

Este PL forma parte de panorama crítico que se ve hoy en día en el sector cultural peruano. Según el colectivo, con esta ley no solo el cine se vería afectado sino también otros sectores de la cultura que se apoyan en la misma.

Colectivo “En defensa del cine peruano”:

Se trata de un conjunto de personas no agremiadas que se dedican al cine y producción audiovisual en el Perú. Producen películas, series y diversos formatos; además de realizar labores de gestión cultural, festivales, docencia, difusión, investigación, entre otros aspectos relacionados al cine.

Producen 70 largometrajes al año, además de cortometrajes y otras expresiones artísticas. Están en todas las regiones del país, contribuyendo con la construcción de identidad y diversidad, reflejando vivencias de peruanos y peruanas. Haciendo de sus producciones una carta de presentación del Perú al mundo.

La postura de “En defensa del cine peruano”:

Por otro lado, para el colectivo, el Proyecto de Ley atenta contra valores fundamentales de la cinematografía peruana. Del mismo modo, al limitar el cine como actividad únicamente mercantil al servicio de la rentabilidad y el turismo. La ley vigente tiene a los cineastas nacionales y a la cultura como el centro de todas las actividades cinematográficas. Además, el colectivo defiende la cultura como uno de sus objetivos.

Los principales argumentos que sostienen esta negativa son los siguientes:

1. Este proyecto de ley no ha sido consultado con gremio cinematográfico alguno, no tiene legitimidad.

2. Se opone directamente al cine en lenguas originarias.

3. Propone crear la “Ventanilla Única de autorizaciones de filmación en el territorio peruano” a cargo de Promperú, a la que se sometan incluso producciones nacionales.

4. Propone que el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50% del coste de la producción cinematográfica o audiovisual.

Si quieres conocer otros argumentos más detallados, haz clic aquí.

Pronunciamiento. Foto: Difusión.

Por Juan Diego Del Carpio Zanabria.

También puedes leer: “El Eco de mis Montañas”, un libro que expone el legado del músico arequipeño Manuel Aguirre

Publicaciones
Publicaciones relacionadas