Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosLibros electrónicos ya no pagarán impuestos IGV en el Perú

Libros electrónicos ya no pagarán impuestos IGV en el Perú

La importación y venta de libros electrónicos —digitales o e-books— estarán exonerados de pagar impuestos. Además, esta nueva medida permitirá obtener un reintegro tributario a las editoriales. 

El gobierno peruano ha exonerado la venta e importación de libros electrónicos del Impuesto General a la Venta (IGV). Esta medida busca fomentar la lectura y el acceso a la cultura en la población. Además, busca impulsar la industria editorial en el plano digital, así como la modernización de la educación en el país.

Los tipos de libros electrónicos beneficiados con esta exoneración son las obras unitarias, no periódicas, publicadas en uno o más volúmenes y distribuida o reproducida por medios electrónicos o digitales a través de internet u otras vías informáticas.

Libros electrónicos ya no pagarán impuestos por venta e importación.

Además, la ley contempla una devolución monetaria a las editoriales de libros que hayan tributado por las adquisiciones e importaciones de bienes de capital, materia prima e insumos; así como, en los servicios de pre-prensa electrónica y servicios gráficos, prestados o utilizados en el país, destinados a la producción de libros y productos editoriales afines.

Para obtener el reintegro tributario, los sujetos del beneficio deberán cumplir con tener el RUC en estado activo, con actividad económica principal o secundaria la edición de libros. Además, deberán tener la constancia emitida por la Biblioteca Nacional del Perú, el registro de conformidad con lo establecido en la Ley del Impuesto a la Renta, respaldadas en comprobantes de pago electrónicos, la Declaración Aduanera de Mercancías y demás documentos de importación, además de haber presentado las declaraciones mensuales del IGV.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Arequipa lidera en adquisición de libros físicos: Un impulso notable para la lectura en el Perú

Publicaciones
Publicaciones relacionadas