El pasado 26 de junio, el secretario general del Ministerio de Cultura, Marco Castañeda Vinces, y la presidenta de la Compañías de Videojuegos Asociadas (CVA), Lorena Nobile, firmaron un convenio marco de colaboración interinstitucional que buscará impulsar el desarrollo y crecimiento de la industria de videojuegos en el país.
La iniciativa fortalecerá la industria de videojuegos en Perú, mediante la colaboración entre el sector público y privado. Como parte del convenio, se coorganizarán tres actividades de formación anuales. Además se realizará una discusión sobre la problemática de los videojuegos y se intercambiará información para un estudio sobre la producción de videojuegos.
En la ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Cultura, se contó también con la presencia del director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA), Daniel Navarro Reto; y la directora de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), Erika Chávez.
Una industria en crecimiento: los videojuegos
Como parte de la ceremonia, los desarrolladores de videojuegos, Mateo Alayza de “Hermanos Magia”, Luis Wong de “Leap Game Studio” y Jennifer Semeler de “Bamtang Games”, presentaron una selección de sus trabajos, entre los cuales se encuentran los realizados a partir de los Estímulos Económicos para la Cultura, reconociendo que estos apoyos son importantes para la continuidad de este sector emergente en Latinoamérica.
Daniel Navarro Reto, Director General de Industrias Culturales y Artes, manifestó que “en el Perú, contamos con una rica tradición de narrativas y mitos, de paisajes y personajes que merecen ser conocidos y apreciados en todo el mundo. Los videojuegos peruanos tienen el potencial de llevar nuestras historias y nuestra visión al escenario global, creando puentes entre generaciones y culturas”.
El mercado de los juegos virtuales está en crecimiento. En el año 2017, un estudio financiado por el Banco de Desarrollo, señalaba que la industria peruana de videojuegos facturaba 7.1 millones de soles. Además, son plataformas novedosas que tiene potencial educativo y son capaces de promocionar la cultura peruana a nivel internacional.
Recordemos que el Ministerio de Cultura convoca a través de los Estímulos Económicos al Concurso de desarrollo de videojuegos. Así, durante el 2024 se recibieron 19 proyectos provenientes de 6 departamentos del país. Con estas nuevas actividades, se espera generar el intercambio de información estratégica para seguir impulsando esta nueva industria.
Por: Freddy Aguilar Sánchez