Pilar Roca puede ser considerada áspera, adusta y severa con sus opiniones, tesis y pronunciamientos. Sin embargo, la criticada forma en la cual presenta sus ideas no le resta valor al razonamiento que maneja su reciente libre publicado “Misterdafo. Perú: cine, política y corrupción” por la Editorial Achawata. El libro, de voluminoso carácter, proporciona una vista ceñuda sobre los beneficios económicos otorgados a los distintos directores, productores y empresas audiovisuales. En esta ocasión, conversamos con Pilar sobre su libro, sus planteamientos y sus propuestas, sin pelos en la lengua.
No es un libro que ha surgido por la polémica del Proyecto Tudela, es algo que viene desde antes, como surge y cómo termina relacionándose con la controversia.
En primer lugar, no tiene nada que ver con la señora Tudela y la ley que da. Este libro tiene más de mil páginas y además otros adicionales que son Data I, Data II, Data III. Una investigación que va con marco histórico de 1996 al 2020 con la ley que da Fujimori. La idea es que los concursos no funcionan. Estoy en las antípodas de la señora Tudela. Eso no significa que de razón a la mafia que se ha apoderado del cine peruano, eso es otra cosa. Yo he analizado los objetivos de la ley, si cumple con los objetivos que se propone. Lamentablemente, no se cumplen.
El problema no es la producción, es la exhibición. Primero, que se defina si es arte o industria. Si es arte, el Estado debe financiarlo; pero si es industria, no. Los señores se han acostumbrado a ser financiados, a no exhibir su película y a pasearse por el mundo con el dinero de los peruanos.
Sobre la Ley N°26370, el primer objetivo es sobre “nuevos realizadores”, usted menciona que no se cumple.
Yo hago un marco histórico. Por qué digo que no hay nuevos realizadores. Hay 1240 realizadores inscritos en el RENCA. De esos, la mitad han recibido premios. El señor Lombardi ya había hecho como 8 películas, igual el Sr. Tamaño, el Sr. Durand y los señores Vega, Calero, si son nuevos realizadores, pero ocurre que siguen recibiendo y dejan de ser nuevos realizadores, pero siguen.
En mis proposiciones no digo que no se den premios. Sino que se financie la ópera prima y la segunda obra también. De ahí no más, porque ya no son nuevos, adquirieron experiencia. Que después se vea las películas que se han estrenado y producido y se den premios a obra realizada.
¿Hay personas que sean jurados y hayan ganado estímulos ese mismo año?
Ese es otro pan con mango. Voy a ponerme yo, Pilaro, como ejemplo. Me nombran jurado, me pagan. Ocurre que me deseo presentar, pero a otra categoría. Puedo ganar el premio, y al siguiente año participar en la categoría donde fui jurado. ¿Es ético?
¿Casos de directores que hayan accedido a estímulos sin haber concluido un proyecto anterior?
Sí lo hay. Los problemas son miles. Lo que pasa es que los señores no quieren. Siempre se presentan como: “Los cineastas no tenemos dinero, somos tan pobres”. Esto no está afuera del contexto político.
Esta suerte de censura que puede haber por parte del Ministerio de Cultura, ¿se ve reflejada en esta falta del libro en la feria “La Independiente”?
En realidad, no participé en la feria. Participan los editores de Achawata, ellos me mandan un informe de que el año pasado pudieron participar, pero este año agregaron mi libro y no les quisieron dar el stand. Si unimos eso a las cartas que yo tengo, que no se puede publicar nada y a la negativa que me dan, a que el Ministerio de Cultura me hace un juicio sobre la película Túpac Amaru (1984). Por eso yo le hago un homenaje a Fico García en el libro.
La conversación, intensa y punzante, logró presentar los principales puntos que sostiene Pilar Roca. En un libro de grosores considerables, plantea con una gran data, que hay muchas irregularidades en el organismo del Ministerio de Cultura encargado de la entrega y valoración de obras para los Estímulos Económicos para la Cultural. Pilar presentó su libro en la décimo sétima edición del Festival del Libro Arequipa 2024.