HomePublicacionesArtículosPrimera feria de personas con discapacidad reúne a 70 emprendedores en Arequipa

Primera feria de personas con discapacidad reúne a 70 emprendedores en Arequipa

Con artesanías, bisutería y diversos productos elaborados por emprendedores locales, este miércoles se inauguró la primera Feria de Personas con Discapacidad en la ciudad de Arequipa. La actividad se desarrolló en la Plaza 15 de Agosto y permaneció abierta hasta el 22 de junio.

La iniciativa fue organizada de manera articulada entre el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), con el objetivo de generar espacios de visibilización y oportunidades económicas para este sector de la población.

Alejandro Villasante, coordinador de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, explicó que aproximadamente 70 personas participaron como feriantes ofreciendo productos elaborados desde sus propios emprendimientos.

“Lo que nosotros queremos es que las personas con discapacidad también puedan exhibir las iniciativas que han emprendido y mostrar sus productos”, señaló.

Según indicó, uno de los requisitos para participar fue contar con carné de CONADIS, proceso que actualmente se viene fortaleciendo mediante la implementación de una plataforma regional para agilizar su emisión.Las autoridades señalaron además que se proyecta realizar una nueva edición de la feria en septiembre, nuevamente bajo una estrategia interinstitucional.

En el Perú, las barreras para acceder al empleo continúan siendo uno de los principales desafíos: según cifras del INEI, solo el 41,8 % de las personas con discapacidad en edad de trabajar logra insertarse laboralmente. En ese contexto, iniciativas como esta feria buscan abrir espacios para el emprendimiento, la generación de ingresos y la visibilización del trabajo que realiza este sector de la población.

Foto: Difusión.

Inserción laboral y capacitaciones

Durante la actividad, el coordinador responsable del área de Trabajo e Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad, Néstor Rene Carivalle, informó que entre enero y junio de este año se logró insertar laboralmente a aproximadamente 45 personas con discapacidad en distintas empresas privadas de la región.

Explicó que este trabajo se realiza en coordinación con la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo mediante una bolsa laboral dirigida tanto a personas con discapacidad como a población en general.

Asimismo, destacó el desarrollo de talleres gratuitos orientados al autoempleo y generación de ingresos. Uno de ellos es el curso de elaboración de globos encapsulados, que se viene desarrollando en distintos distritos de Arequipa y donde el Gobierno Regional proporciona materiales y capacitación sin costo.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía arequipeña a visitar la feria y apoyar los emprendimientos instalados en la Plaza 15 de Agosto. La atención fue desde las 8:30 hasta las 19:30 horas.

También te puede interesar: Inauguran Comedor N° 1 en tradicional Mercado San Camilo después de meses de retrasos

Publicaciones
Publicaciones relacionadas