HomePublicacionesArtículosHunter recibió el Año Nuevo Andino con ceremonia ancestral en cerro Kasapataq

Hunter recibió el Año Nuevo Andino con ceremonia ancestral en cerro Kasapataq

La celebración reunió a vecinos y visitantes desde la madrugada del 21 de junio para recibir los primeros rayos del sol y participar en rituales de agradecimiento a la Pachamama y al dios Inti.

El distrito de Hunter fue escenario de la celebración del Año Nuevo Andino 5534. Una ceremonia ancestral que congregó a vecinos y visitantes en el mirador Cerro Kasapatac durante la madrugada del 21 de junio. La actividad se inició a las 5:30 a. m. con la concentración de los asistentes y la realización de ceremonias vinculadas al Inti Raymi. Minutos después, los participantes recibieron los primeros rayos del sol, considerados símbolo de renovación y el inicio de un nuevo ciclo para los pueblos andinos.

Ese mismo día integrantes de la Comunidad para el Desarrollo Humano, el Centro Humanista de Comunicaciones y la Asociación Cultural Kasapata realizaron un pago a la tierra en la Plaza de Armas de Arequipa para invitar a la ciudadanía a sumarse a la celebración.

Francisco Carpio Jordán, coordinador de estas organizaciones, explicó que el ritual representa un reconocimiento a las fuerzas que sostienen la vida. «Se le conoce como pago a la tierra, pero en realidad es un reconocimiento a la tierra como centro energético de vida. También es un reconocimiento al sol, que es el padre celestial que reproduce la vida en la tierra», señaló.

También enfatizo que estas ceremonias buscan recuperar valores vinculados a la armonía, la solidaridad y la identidad cultural de los pueblos andinos. «Lo que pedimos es que la gente recupere su identidad, recupere el buen vivir y empiece a vivir en armonía y solidaridad para tener un país diferente al que tenemos».

En palabras de Francisco Carpio, estas celebraciones públicas del Año Nuevo Andino comenzaron a expandirse en el país desde la década de 1990. El mirador Kasapatac fue uno de los primeros espacios de Arequipa donde se promovió esta actividad. «Nosotros fuimos de los primeros que iniciamos esta celebración en el cerro Kasapatac de Hunter. Esta fiesta ha ido creciendo y se ha ido recuperando», manifestó.

Una tradición ligada al solsticio de invierno

El Año Nuevo Andino se celebra cada 21 de junio. Dicha fecha coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, fenómeno astronómico que marca el día más corto y la noche más larga del año.

Para la cosmovisión andina, este momento representa el punto máximo de alejamiento del Sol (Inti) y, a su vez, el inicio de su retorno para volver a calentar y fertilizar la tierra. La celebración está íntimamente ligada al calendario agrícola. Es un tiempo de transición donde concluye la época de la cosecha y se prepara el terreno para la siguiente siembra. El eje central de las festividades es el agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y al Sol por los alimentos provistos, renovando un pacto de armonía y reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.

Durante la madrugada de esta fecha, miles de personas y delegaciones locales suben a los lugares sagrados, conocidos como huacas, centros arqueológicos o cerros sagrados (apus). Esperan el amanecer con los brazos extendidos hacia el este para recibir su energía en medio de música tradicional, cantos y rituales.

Mesa de pago.

También te puede interesar: «Museo Vivo de la Artesanía» acerca al público el trabajo detrás de cada pieza hecha a mano y reúne a creadores arequipeños.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas