Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosMario Rommel Arce publica nuevo libro sobre la tradición jurídica arequipeña

Mario Rommel Arce publica nuevo libro sobre la tradición jurídica arequipeña

“En este libro explicó por qué Arequipa se convirtió en la capital jurídica del Perú”, apunta el autor.

El destacado historiador e investigador arequipeño, Mario Rommel Arce, presentó su último libro “La Edad de Oro en Arequipa: Cultura y Tradición Jurídica en el siglo XIX”, una obra que explora el legado histórico de las instituciones y personajes notables que situaron a la Ciudad Blanca como un referente jurídico nacional.   

El libro —que contiene 217 páginas— fue publicado con el apoyo de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente y rinde homenaje a los juristas emblemáticos de Arequipa, así como a Carlos Ramos Núñez y los padres del autor, a quienes dedica este libro.

A través de siete capítulos, Rommel Arce ofrece un marco conceptual para proponer un estudio sobre la construcción de la tradición jurídica arequipeña, transitando por la historia de las mentalidades y la historia del pensamiento y libro jurídico, así como la percepción de la ciudadanía sobre el ejercicio del derecho.

“En este libro explicó por qué Arequipa se convirtió en la capital jurídica del Perú, esto se debe a que letrados como el clérigo Francisco Javier de Luna Pizarro, fue el impulsor de la primera constitución del país; también, abordó cómo el abogado José María Quimper impulsó la corriente liberalista y la trascendencia que tuvo Francisco García Calderón, quien impulsó el Diccionario de la Legislación Peruana”, señaló Mario Rommel Arce.

Por otro lado, el autor precisa con detalle las instituciones que desempeñaron un papel crucial en la formación de los primeros abogados en el sur del país, y cómo la ciudad de Arequipa destacó gracias a prestigiosos centros educativos durante el siglo XIX. Instituciones como el Seminario Conciliar de San Jerónimo, la Academia Lauretana, el Colegio Nacional de la Independencia Americana, la Universidad Nacional de San Agustín, el Colegio de Abogados de Arequipa y la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

“Arequipa tiene una cultura jurídica y una tradición que para determinarla tenemos que seguir las distintas líneas de las escuelas [de filosofía del derecho]. Dentro de ellas [Arce] señala la escuela italiana, que va a establecer un derrotero para sacar nuevas conclusiones. Por otro lado, nos habla de la época de los griegos, romanos, el medioevo, el renacimiento hasta la actualidad, así como la labor del libro en la formación de esta tradición”, señaló Gerardo Zegarra Flores, director académico de la Universidad Católica Santa María, acerca del libro.

Según Rommel Arce, el libro no se limita a recopilar las biografías de juristas arequipeños, sino que profundiza en el significado “cultura jurídica” como una categoría instrumental para comprender el surgimiento de una élite de juristas en esta región durante el siglo XIX. El autor indica respaldarse en las investigaciones realizadas por Giovanni Tarello, así como inspirado en una expresión acuñada por Manuel Roca Bustamante de la Puente: “La edad de oro en Arequipa” para referirse a este período de gestación de juristas letrados, durante el cual la ciudad se reinventó y estableció como un referente jurídico a nivel nacional.

También te puede interesar: La cultura Afroperuana y la riqueza nuestra.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas