Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosHay Festival Arequipa 2023 finaliza con más de 26 mil asistentes y...

Hay Festival Arequipa 2023 finaliza con más de 26 mil asistentes y 44 400 vistas digitales

141 participantes procedentes de 15 países, con charlas que incluían 5 idiomas, participaron en el Hay Festival Arequipa y Hay Fórum Moquegua 2023. Algunas presentaciones estarán disponibles en línea hasta el 26 de noviembre.

Con un concierto, una obra de teatro y un espectáculo finaliza la novena edición del Hay Festival Arequipa 2023. Evento que congregó a casi 26,000 asistentes en la Ciudad Blanca, con cinco días intensos y emocionantes de intercambio, tolerancia y disfrute.

“La reflexión colectiva en temas como democracia, cuidado del ecosistema y nuevas formas de habitar en ciudades a través del pensamiento. La literatura y el periodismo, buscando nuevos paradigmas y optimismo, ha sido una parte importantísima de esta novena edición. Nos deja mucho material y energía para preparar una décima celebración del Hay Festival Arequipa 2024 muy especial”, comentó Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

El 8 de noviembre comenzó el Hay Fórum Moquegua, donde participaron invitados/as como el ex ministro y experto en educación Jaime Saavedra (que después estaría en Arequipa) o la periodista británica Emma Graham-Harrison. Fueron 4 charlas con un público de centenares de personas en esta especial ciudad del sur del Perú. Donde muchos asistentes jóvenes intercambiaron preguntas y comentarios con los ponentes.

Inauguración del Hay Festival Arequipa 2023 el pasado jueves 9 de noviembre.

Entre el 9 y el 12 de noviembre, Arequipa se sumergió en el Hay Festival. Con actividades en espacios emblemáticos para los y las arequipeñas, como el Teatro Fénix, el paraninfo de la UNSA y el Colegio de Abogados. También el Instituto Cultural Peruano Alemán, la Alianza Francesa de Arequipa y la Casona Tristán del Pozo. Llegando a dos universidades (la Universidad Católica Santa María y la Universidad Continental) y a los Establecimientos Penitenciarios de Arequipa.

Visita de Juan Acevedo a un establecimiento penitenciario de Arequipa.
Visita de Wendy Ramos a un establecimiento penitenciario de Arequipa.

Con un fantástico público infantil y familiar para el programa del Hay Festivalito, que se celebró entre la Plaza San Francisco y el Museo Municipal. También se ofrecieron actividades en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), ampliando el impacto educativo del evento. Asimismo se contó con muestras artísticas y no sólo el público local asistieron a los eventos, sino también personas de otras zonas del Perú.

Actividades del Hay Festivalito.

En el festival se abordaron temas como la educación, la importancia de preservar y cuidar los ecosistemas, en especial la Amazonía. Asimismo, el trabajo por una sociedad igualitaria, la necesidad de fortalecer la democracia y la relevancia de las narrativas (hegemónicas y alternativas). Ha sido también un festival lleno de propuestas esperanzadoras, con cinco lenguas representadas, incluído el quechua. Mezclando géneros y disciplinas, donde los más pequeños aprendieron, entre diversos temas, sobre la gastronomía peruana y sus raíces incaicas. Mientras que los adultos pudieron reflexionar de manera colectiva.

Presentaciones artísticas en el Hay Festivalito.

Invitados del Hay Festival Arequipa 2023

Resulta imposible mencionar todas las actividades y participantes, pero entre los invitados estuvieron presentes Eduardo Sacheri (Argentina), Luis García Montero (España), Pilar Adón (España), Jorge Alejandro Ccoyllurpuma (Perú) y Marina Perezagua (España). Asimismo, el mexicano Guillermo Arriaga presentó su novela “Extrañas”. Lina Meruane dialogó sobre “Palestina en pedazos”. La nigeriano-británica Lola Shoneyin participó en conversatorios con Edward Ybarra (Perú) y Karina Pacheco (Perú). Mientras que las inglesas Eley Williams (Reino Unido) y Karrie Franksman presentaron sus trabajos. Entre otros notables invitados estuvieron Katherina Volckmer, el portugués Gonçalo Tavares y escritores franceses como Laura Alcoba o Miguel Bonnefoy, finalista del Premio Goncourt. Desde Colombia arribaron Alonso Sánchez Baute y el senador y escritor Humberto de la Calle.

Marie Arana en conversación con Natalia Sobrevilla. A la izquierda, la traductora que posibilitó el diálogo.

Entre los narradores/as invitados de Perú, estuvieron presentes Gustavo Rodríguez, Verónica Ramirez, Juan Acevedo, Carlos Yushimito, Renato Cisneros, Rafael Dummet, Alonso Cueto, entre otros.

En materia de medioambiente y cuidado de la biodiversidad dialogaron Vabi Miguel Toribio y Pedro Favarón (Perú), Martín Ibarrola (España), Josefa Domínguez (México) o Brigitte Baptiste (Colombia). Asimismo, se contó con la participación del neurocirujano británico Henry Marsh, autor de “Al final, asuntos de vida o muerte”, el escritor Richard Firth-Godbehere (Reino Unido), quien presentó “Homo emoticus” (un libro en el que analiza y estudia el papel de las emociones humanas en la historia y la cultura universales) y Roberto Palacio (Colombia) quien arribó con “La era de la ansiedad”, uno de los libro más vendidos del festival. Los otros cuatro títulos con más ventas fueron “Cien Cuyes” de Gustavo Rodríguez, “Palestina en Pedazos” de Lina Meruane, “Perronejo” y “Mi fiesta es mía”, ambos títulos de Wendy Ramos.

Conversatorio entre Pilar Adón, Giovanna Pollarolo y Dante Trujillo.

El periodismo de calidad y alcance estuvo representado también por Lindsey Hilsum editora internacional de Channel4; Christiane Félip Vidal (Francia-Perú) escritora y autora de “Mujeres y conflicto”; la ecuatoriana Sabrina Duque y la peruana Paola Ugaz.

También se destacó la presencia de la cineasta Natalia Beristain (México), los músicos Andrea Echeverri (Colombia) y L E N I N (Perú). Así como, los pensadores, escritores y analistas Alberto Vergara (Perú), Marta Peirano (España), Daniel Innerarity (España), Fernando Tuesta (Perú), Carlos Moreno (Colombia/Francia), Djamila Ribeiro (Brasil), Sergio del Molino (España) o Carmen McEvoy del Perú.

Clara Elvira Espina en conversación con Cayetana Álvarez de Toledo.

Vuelva a ver algunas de las charlas en la web del Hay Festival Arequipa, las cuales estarán disponibles sin coste hasta el 26 de noviembre en https://www.hayfestival.com/arequipa/inicio

Aliados y socios del Hay Festival

En su novena edición en Arequipa y la quinta en Moquegua, el Hay Festival en Perú tuvo el apoyo de SURA, que patrocina el HF en las sedes de Colombia, México y Perú. En Perú, los patrocinadores principales son Credicorp, Fundación BBVA y el Grupo Gloría (con Gloria y Yura).

Por otro lado, en esta edición se incorporó la Fundación Ford al grupo de organizaciones aliadas del Hay Festival Arequipa. Asimismo el Gobierno Regional retornó como socio gubernamental.

Entre los patrocinadores del sector privado, se encuentran Anglo American que permitió el Hay Fórum Moquegua y Cerro Verde en Arequipa. Mientras que el Hay Joven, segmento orientado a estudiantes universitarios y alumnos de los últimos años de secundaria, contó con el apoyo de la Universidad Católica Santa María y la Universidad Continental. Asimismo algunos eventos se llevaron a cabo en el Instituto Confucio y el Teatro Arequepay.

Actividades del Hay Jóven.

Entre los socios globales del Hay Festival se encuentran Acción Cultural Española, Eccles Centre for American Studies, AECID, British Council, Open Society Foundations, Corporación Andina de Fomento (CAF) y Cymru Wales. Los socios mediáticos fueron Diario El Comercio, RPP, BBC Mundo y El País. En esta edición se tuvo apoyo de las embajadas del Reino Unido, España y Francia.

Recuerdos del Hay Festival Arequipa

“Estoy muy agradecida de haber sido invitada al Hay Arequipa. Me parece que el Hay lleva ya muchísimos años haciendo una labor de formación de lectura y de conversación literaria muy importante en América Latina y por supuesto, ser parte de esa conversación es muy emocionante para mí como chilena. Arequipa me parece una ciudad hermosa y amistosa”, Lina Meruane.

La escritora chilena Lina Meruane en Arequipa.

“Es mi primer Hay Festival en Perú y estoy muy contenta de haber podido conocer una ciudad tan hermosa como Arequipa y su gente. Ha sido hermoso venir acompañando a los libros “Miseria” y “Cometierra” y encontrarme cara a cara con los lectores. Así que fue y viene siendo una experiencia muy agradable. Estoy súper contenta”, Dolores Reyes.

La escritora argentina Dolores Reyes en Arequipa.

“Para mí es muy lindo estar con gente de Latinoamérica y creo que el Hay Festival es una oportunidad increíble para hacerlo”, Djamila Ribeiro.

“Para mi ha sido una experiencia inolvidable este festival en Arequipa. No pude venir una vez anterior y cuánto me arrepiento porque realmente es un espacio donde encuentras fundamentalmente un público muy atento y muy apasionado”, Daniel Innerarity.

“Este es mi segundo Hay Festival, genuinamente pienso que este es el mejor de los festivales en los que he estado porque me he encontrado con varios amigos y la audiencia es muy perceptiva”, Richard Firth-Godbehere.

Marta Peirano, Daniel Innerarity, Sabrina Duque y Richard Firth-Godbehere en Arequipa.

“Este festival es un espacio muy necesario donde se reúnen muchos puntos de vista, experiencias, formas de ver la vida. Es una celebración al conocimiento y a nuestra esencia como seres humanos. Que se haga en Arequipa habla de una descentralización que, de alguna manera, hace que el conocimiento llegue a muchas personas”, L E N I N.

“Es un privilegio estar aquí especialmente en el Hay Festival y disfrutar de esta maravillosa ciudad. Tuve un gran evento con Carlos Yushimito y Valerie Miles y fue maravilloso conversar con autores y lectores, compartir nuestras pasiones y descubrir mucho de la ciudad. No puedo esperar a regresar”, Eley Williams.

También te puede interesar: Christiane Félip Vidal. “Quise dar visibilidad a reporteras de guerra cuyos nombres nadie conocía”.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas