Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesArtículosDocumental sobre Javier Diez Canseco se estrenará en Arequipa

Documental sobre Javier Diez Canseco se estrenará en Arequipa

El film actualmente se encuentra recorriendo festivales de cine y durante este mes se han programado funciones en Huánuco, Ayacucho, Puno y Arequipa.

Rojo profundo: Javier Diez Canseco, el legado, narra los principales momentos históricos de la izquierda en el Perú, partiendo de las acciones de este personaje, así como testimonios, materiales de archivo (fílmicos y fotográficos) y las vivencias de sus amigos más cercanos y compañeros de lucha.

El documental —dirigido por Maga Zevallos— se estrenará en Arequipa este martes 21 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Umbral (Calle San Francisco 204, interior 110). La función contará con la participación de la directora del film. Asimismo, se realizará dos funciones adicionales el jueves 23 a las 5:00 p.m. y a las 7:00 p.m.

Rojo profundo es un viaje por la vida de una de las figuras más representativas de la izquierda peruana. Javier Diez Canseco Cisneros, a través de su niñez, época escolar, universitaria y su intensa vida política.

El documental obtuvo el premio del público a la mejor película votada de las selecciones Ficción, Documental y Hecho en el Perú en el Festival de Cine de Lima. Así como, una mención honrosa a la mejor película de Hecho en el Perú otorgado por la Comunidad PUCP. De igual modo una segunda mención honrosa a la mejor película peruana otorgado por el Ministerio de Cultura.

Trailerdel documental.

¿Quién fue Javier Diez Canseco Cisneros?

El político peruano Javier Ernesto Diez Canseco Cisneros, nacido el 24 de marzo de 1948 en Lima, fue un destacado líder de la izquierda peruana. Con una trayectoria política que incluyó tres periodos como congresista, dos como senador y uno como diputado. Diez Canseco se destacó por su militancia estudiantil y su participación en movimientos socialistas, siendo expulsado del país durante el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez. A pesar de su renuncia a la bancada oficialista Gana Perú en 2012, Diez Canseco continuó su labor política, aliándose con parlamentarios de Acción Popular para formar la bancada Acción Popular – Frente Amplio. El destacado político falleció en el año 2013, dejando un legado de lucha por los ideales que defendía.

Javier Diez Canseco.

El film

Rojo profundo, aborda un hecho doloroso de nuestra historia latinoamericana: las ejecuciones y violaciones a los derechos humanos cometidos por las dictaduras militares sudamericanas como parte del Plan Cóndor, cuyo objetivo fue combatir a sus opositores. Muchos de ellos jóvenes militantes de izquierda.

Asimismo, el documental narra hechos históricos vividos en el país, como la violación de derechos humanos durante las décadas de 1980 y 1990. Haciendo énfasis en los hechos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, revelados por la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros del Congreso de la República, que presidió Diez Canseco.

Afiche del documental.

El documental cuenta con archivos históricos de la Revista Caretas, El Peruano, Canal 7. Asimismo, Rojo profundo tiene el auspicio del Diario La República.

Este documental actualmente viene recorriendo festivales de cine. Durante este mes se han programado estrenos en Huánuco, Ayacucho, Puno y Arequipa.

Si desea adquirir entradas, visite:
https://www.joinnus.com/events/theater/arequipa-proyeccion-rojo-profundo-en-arequipa-58535

También te puede interesar: Edward de Ybarra. El cineasta local que impulsa la cultura andina a través del cine alternativo.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas