Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosSueños de la Razón: El legado de David Herskovitz presentado en Arequipa

Sueños de la Razón: El legado de David Herskovitz presentado en Arequipa

El pintor peruano-estadounidense falleció en 2020, cuatro años después 50 obras inéditas se encuentran en exhibición en el Centro Cultural Peruano Norteamericano.

David Herskovitz llegó en 1960 al Perú; presentó obras, fue profesor de dibujo y se casó con la pintora arequipeña Hilda Zegarra Ballón. Luego de un viaje en 1965, llegaría para asentarse permanentemente en 1970.

A los 95 años, en Camaná, falleció Herskovitz; es considerado un maestro de la escena artística peruana, de una obra singular y expresionista según Luis Eduardo Wuffarden. La muestra pictórica presentada en el Centro Cultural Peruano Norteamericano (CCPNA) es muestra de su maestría e importancia, desde su multitudinaria inauguración, hasta los detalles más pequeños de la curaduría.

El estadounidense que prefirió Perú

David Herskovitz nació en Indianápolis, Estados Unidos en 1925. Tuvo sus primeros acercamientos al arte en China, en el Colegio Elemental de Tientsin, una institución creada para los británicos. Su maestro en aquellas épocas fue Víctor Bryantzeff. Sin embargo, luego de su retorno a Estados Unidos, la Segunda Guerra Mundial estalló. En 1943 era cabo de batallón en un Centro de Artillería Antiaérea en Georgia. Su talento de dibujante se difundió en el cuartel y comenzó a hacer retratos de sus compañeros.

A pesar del contratiempo que supuso la guerra, Herskovitz decidió continuar sus estudios de arte en el Art Students League en Nueva York y en el Pratt Institute of Brooklyn. Comenzó a participar en exposiciones colectivas, cual fuera el caso de la muestra de la National Academy Galleries. Ganó el Premio Windsor and Newton en 1957, por una pintura llamada “Retrato de un pintor judío”. Para 1958 había obtenido su Bachiller en Artes. 

En 1960 fue invitado al Perú por su hermano Arthur Herskovitz, quien ejercía de gerente de la Warner Brothers en Perú. Este primer contacto enamoraría a David de nuestro país, sobre todo por su paso por el Cusco. Muestra de su “peruanización” son las exposiciones individuales “El Perú: Paraíso y Pobreza” y “Panorama del Perú”. Además, en 1961 se casó con la pintora arequipeña Hilda Zegarra Ballón, consolidando una relación entre la nación sudamericana y Herskovitz.

El pintor peruano-estadounidense fue también profesor en el Art Center de Miraflores. Este momento marcaría el inicio de una producción prolífica de su obra, marcada por el fallecimiento de su esposa, tan solo un año después de sus nupcias. Sumado a ello, está la representación del Perú con motivos como los retablos, elementos andinos y objetos como los toritos de Pucará o máscaras de la danza Diablada. Desde entonces ha expuesto en Colombia, Panamá, Israel y Estados Unidos.

Diego Paitán, curador de la muestra, durante la inauguración. Foto: CCNPA

Sueños de la Razón

La muestra presentada en el Centro Cultural Peruano Norteamericano (CCPNA) responde a un gran trabajo conjunto, iniciado por Javier Rodriguez Canales, Director de Cultura y Biblioteca del CCPNA. Con la participación de Diego Paitán en la curaduría y la coordinación de María del Carmen Morales. La obra presentada complace con más de 50 trabajos inéditos, pertenecientes a la Colección José Horacio Rico Mesa. La muestra se encuentra disponible desde el 25 de abril hasta el 21 de mayo y celebra el 70 Aniversario del CCPNA.

Luis Wuffarden, redactor de los textos del catálogo gratuito presentado, reflejan la intención de la muestra pictórica: “A partir de 1933, la actividad del artista se desarrolla en el marco de una vida discretamente retirada. (…) El conjunto corresponde a cerca de ciento cincuenta piezas guardadas por Herskovitz en su taller limeño”.

La curaduría dividió la muestra en ocho secciones de relevancia; Los sueños de la razón, Estudios al natural, Collages, Retratos y autorretratos, Máscaras, La mujer y el desnudo, El pintor y sus obsesiones y Bocetos.

“Razones para asistir; si buscas una muestra artística que explore la catarsis, la liberación y la violencia humana y si quieres conocer más sobre el movimiento expresionista con raíces en el realismo social urbano. Visita la galería del Cultural, el ingreso es libre”.

Diego Paitán, curadoR de “Sueños de la Razón”

Javier Rodriguez Canales, Director de Cultura y Biblioteca, refirió durante la inauguración “Es una de las muestras más importantes que se han montado sobre Herskovitz, porque es un pintor estadounidense que radicó en Perú, desarrolló una obra expresionista que fue contracorriente a la tendencia del arte abstracto. Es un arte humano, expresivo y profundo”. Sobre la gestión de la galería, Rodriguez comentó que “Mediante una invitación de Horacio Rico, se pretendió una exposición, yo propuse la producción de un gran catálogo para perennizar la obra; es un catálogo de 150 páginas”.

El CCPNA por su 70° Aniversario ha gestionado 516 exposiciones con 756 artistas. En junio se inaugurará una nueva exposición de Sergio Camporeale, artista visual argentino, con 20 obras de gran formato. Mientras tanto, la muestra pictórica de Herskovitz seguirá albergando visitantes hasta el 21 de mayo.

Por: Carlos Mauricio Alvarez Ambroncio

Te puede interesar también: 23 artistas exponen en galería de Escuela de Artes Carlos Baca Flor

Publicaciones
Publicaciones relacionadas