Sábado, Mayo 25, 2024
HomePublicacionesArtículosMinisterio de Cultura reestructurará los Estímulos Económicos para el cine

Ministerio de Cultura reestructurará los Estímulos Económicos para el cine

Anuncio de Leslie Urteaga, titular de la cartera, coincide con las críticas a la película “La Piel Más Temida”

Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura (MINCUL) anunció la reestructuración de los Estímulos Económicos entregados al sector cinematográfico y audiovisual. “Reafirmamos que el otorgamiento de Estímulos Económicos para la Cultura es una intervención necesaria para el fomento de la industria cultural en el país, en este caso la cinematográfica, teniendo siempre el firme compromiso de cautelar los recursos del Estado” señaló la ministra Urtegada sobre la modificación de estímulos para el cine.

Tras la difusión de la opinión del periodista de Canal N, Francisco de Piérola, el debate sobre la película “La Piel Más Temida” de Joel Calero se avivó. Hasta el punto de que Alejandro Muñante, congresista por Renovación Popular, planteó la creación de una comisión multipartidaria para investigar la producción audiovisual peruana.

La película que dirige Calero aborda temas sobre la identidad y consecuencias del terrorismo. El director negó que su obra “romantice” el terrorismo, “Tengo la impresión que hay ciertos sectores políticos que están queriendo desestabilizar el cine peruano y parte de esos argumentos son: ¿por qué no lo haces con tu plata? Esto es parte de la ignorancia” mencionó.

Los Estímulos Económicos son una política de financiamiento con la finalidad de promover una amplia diversidad de expresiones culturales. Sin embargo, no están exentas de críticas; desde la última convocatoria que eliminó tres categorías que el sector considera esenciales, hasta los cortos plazos para la presentación de propuestas. El MINCUL otorga 36 millones este año en los Estímulos Económicos, además Leslie Urteaga indicó que la reestructuración no tiene relación con la polémica de la película de Joel Calero.

Colectivos en defensa del cine peruano

El colectivo “En Defensa del Cine Peruano” emitió un pronunciamiento al respecto. Dicho colectivo, que agrupa a casi 700 trabajadores del sector audiovisual de 70 gremios distintos, llamó a la comunidad a estar alerta frente a referentes de opinión que se manifiestan contra la libre expresión creativa promoviendo el desprestigio y la censura.

Mencionan, además, que no se trata de un caso aislado, sino de un ataque que se da contra películas que abordan el periodo de violencia política e historias con contenido LGBTIQ+. También afirmaron que las películas subvencionadas tienen éxito tanto en taquilla como en premiaciones internacionales, poniendo de ejemplo a filmes como “Paloma de Papel”, “La Hora Final”, “La Teta Asustada” y “Canción sin nombre”. Culminaron solicitando a la cartera de Urtegada una defensa de la cinematografía nacional con el mensaje: “No caben censuras en una democracia”.

Escrito por: Carlos “Ambrossio” Alvarez

Instagram: @ambrossiox

Te puede interesar: Ministro de Educación expone en reunión de APEC en Arequipa

Publicaciones
Publicaciones relacionadas