Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosCcalapata teatro estrena obra experimental “Antes de esto temblaba”

Ccalapata teatro estrena obra experimental “Antes de esto temblaba”

Obra de auto ficción escrita por Federico Abril, donde los actores no tienen acceso al guion sino hasta que se encuentran en escena.

El consumo de teatro en Arequipa ha ido en aumento desde la cuarentena. La demanda de nuevas obras por parte del público local impulsa a los grupos teatrales a probar innovadores formatos. En esta línea se inscribe “Antes de esto temblaba” de Federico Abril, que será llevada a escena por Ccalapata Teatro.

La directora, Anahis Beltrán, explicó que la obra se trata de una ficción autobiográfica donde los actores no tienen acceso al guion sino hasta que se encuentran en escena. “Este ejercicio dramático pretende centrar el interés del público en la labor del actor. Por lo mismo, la escenografía también es muy simple”.

Con una puesta en escena de 45 minutos, los actores enfrentarán el reto de dramatizar un guion desconocido y entretener a los asistentes mientras van descubriendo juntos la historia. “El rol del director es guiar las emociones. En los días de preparación se les ha dado pautas y consejos, pero no pueden tener ningún acercamiento al texto” indicó Anahis Beltrán.

Banner promocional de la obra “Antes de esto temblaba” del dramaturgo Federico Abril, llevada a las tablas por Ccalapata Teatro.

16 actores en escena

Si bien es cierto que se trata de un monólogo, la productora Eliseni Corrales señaló que cada función será llevada a cabo por un actor diferente. “De esa manera, mantenemos viva la expectativa, ya que cada función será una experiencia nueva”. Para tal fin, se han aliado con varios grupos y colectivos de teatro locales que prestarán a sus dramaturgos, entre ellos Gallito de Papel, Teatrando, Artescénica, Teatro del Tercer Piso y Maracuyá Teatro.

Entre los actores se contará con la participación de Male Márquez, Jota Mirman, Jimena Rodriguez, Pedro Herrera, Andrés Luque, Estefanía Fuxet, Érick Alpaca, Eric Pfuro, María Belén Rivera, entre otros. Destaca el amplio margen de edades entre los dramaturgos, así como su experiencia sobre las tablas, pues se cuenta con profesionales experimentados, así como con nuevas promesas del teatro arequipeño.

 Las funciones serán todos los días viernes y sábado del mes de junio, con dos funciones cada día, a las 20 hrs. y 21 hrs. El estreno se realizará el 7 de junio con las actuaciones de Male Márquez y Jota Mirman, destacados actores de Ccalapata Teatro. El precio de las entradas en preventa es de 15 soles y dos por 25 soles. Se pueden adquirir a través del número 982004747 y a través de las redes sociales de Ccalapata Teatro (San Jerónimo 323, Yanahuara).

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Tardes púrpuras: Vida y muerte de un Cine Club

Publicaciones
Publicaciones relacionadas