HomePublicacionesArtículosTradicional celebración de Uchumayo espera reunir a miles de visitantes en su...

Tradicional celebración de Uchumayo espera reunir a miles de visitantes en su edición número 32

Festival del Chimbango se realizará el próximo 5 de julio y contará con productores locales, artistas nacionales y actividades familiares. Este año el evento se trasladará al estadio La Estación debido al crecimiento de asistentes.

El distrito de Uchumayo se prepara para celebrar la trigésima segunda edición del Festival del Chimbango. Una de las festividades más representativas de Arequipa que cada año reúne a productores y visitantes en torno a una de las bebidas tradicionales más emblemáticas de la región. La actividad se desarrollará el próximo 5 de julio desde las 11 de la mañana en el estadio La Estación. La municipalidad espera recibir a familias arequipeñas, turistas nacionales y extranjeros que buscan conocer de cerca esta tradición vinculada a la producción artesanal del chimbango, bebida elaborada a base de higo.

El alcalde de Uchumayo, Hardin Abril Velarde, explicó que el festival se realiza desde 1992 y que el incremento de asistentes obligó a trasladar la celebración a un espacio más amplio. » Este evento que data de 1992 ha trascendido gracias al esfuerzo de todos. Durante muchos años se desarrolló en el corazón de nuestro distrito, pero la cantidad de visitantes ha superado la capacidad del lugar, por eso este año lo realizaremos en el estadio La Estación”, señaló.

Entre 30 y 32 productores participarán en la edición de este año. Se estima una producción superior a los 15 mil litros de chimbango para atender la demanda de los asistentes.

El legado detrás del chimbango

Para los pobladores de Uchumayo, el chimbango representa mucho más que una bebida tradicional. Arturo García Barrios, presidente de la Asociación de Chimbangueros del Pueblo Tradicional de Uchumayo, destacó el valor histórico y cultural que mantiene vigente esta práctica.

“El chimbango no es una simple bebida. Para nosotros es una herencia de nuestros antepasados”, explicó. El nombre proviene del vocablo quechua chimba, que significa cruzar el río. Esto en referencia a los antiguos pobladores que atravesaban el río Chili para recolectar los mejores higos destinados a su preparación.

Su elaboración continúa realizándose de manera artesanal mediante procesos transmitidos de generación en generación. Los productores seleccionan cuidadosamente los frutos y permiten su fermentación a temperatura ambiente, siguiendo técnicas tradicionales que forman parte de la identidad local. La importancia de esta tradición fue reconocida por el Estado mediante la Ley N.° 31950, que declaró al Festival del Chimbango como manifestación cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación en el año 2023.

Este reconocimiento constituye un respaldo al trabajo de los productores y una oportunidad para difundir la tradición más allá de las fronteras regionales. «Cada año nos reunimos para compartir nuestra bebida, nuestra música y nuestras danzas. Es una forma de demostrar que nuestra tradición sigue viva y continúa formando parte de la identidad de Uchumayo», sostuvo García.

Desde la municipalidad informaron que se implementarán medidas de seguridad y servicios de transporte para facilitar el acceso y retorno de los asistentes. Con más de tres décadas de historia, el Festival del Chimbango se ha consolidado como una de las celebraciones más importantes de Uchumayo y busca seguir posicionándose como un referente cultural y turístico de Arequipa.

Asociación de Chimbangueros del Pueblo Tradicional de Uchumayo

Alcalde postulará en las elecciones de 2026

En declaraciones brindadas a los medios tras la presentación del festival, el alcalde de Uchumayo, Hardin Abril Velarde, confirmó que solicitará licencia a su cargo para participar en las elecciones regionales y municipales de 2026. La autoridad informó que postulará por el partido político Perú Primero y confirmó que buscará la alcaldía distrital de Tiabaya. Su decisión respondería a la intención de trasladar la experiencia de gestión desarrollada en Uchumayo hacia otro distrito de la provincia. “He tomado esa decisión para, por qué no, replicar o hacer mejor el trabajo hecho en Uchumayo”, declaró.

También te puede interesar: Inauguran Comedor N° 1 en tradicional Mercado San Camilo después de meses de retrasos.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas