Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosDel Perú a Bangladesh: Libro presentado en Cajamarca repercute en la prensa...

Del Perú a Bangladesh: Libro presentado en Cajamarca repercute en la prensa del sur de Asia 

Al cierre de la Feria del Libro de Cajamarca 2023 (FELICAJ), realizado del 24 de agosto al 3 de septiembre, la programación de actividades del evento culminó con resultados satisfactorios para la región. Sobrepasando incluso, las ventas obtenidas en años anteriores; cerrando esta edición con un monto de ochocientos mil soles en los diez días planificados. 

Entre la amplia gama de actividades de la FELICAJ, el pasado 02 de septiembre se presentó la traducción al español del libro “George Harrison y el concierto por Bangladesh” (Mano Alzada Editores). Escrito por el periodista bengalí Abu Sayed y del escritor británico, Priyojit Debsarkar. Sin embargo, los autores no pudieron participar en la presentación, pero enviaron sus saludos y agradecimientos a través de un video. 

Por el contrario, la presentación estuvo a cargo del editor Walter Villanueva, el músico Pocho Velásquez y el escritor Christian Chávez. Los ponentes desplegaron diversos comentarios sobre los aspectos sociales y artísticos del libro. Tras finalizar su participación se realizó un concierto musical a cargo de Johann Sánchez y Jean Pierre Araujo de la banda de rock Perturflakos. Los artistas interpretaron la canción “My sweet lord” en homenaje a George Harrison. 

Noticiario de Bangladesh a propósito del libro presentado en Cajamarca. Fuente: Difusión.

De Cajamarca a Bangladesh

La noticia de la traducción, publicación y presentación de este libro obtuvo cobertura en diversos medios de comunicación de Bangladesh, al sur de Asia. Apareciendo en portales de noticias destacados de la región como el Diario Prothom Alo. Asimismo, Bissho Bangla News 24, Shuddhoshor, Nagorik Prothom, el canal de televisión NL24News, entre otros medios de comunicación que replicaron la noticia de Cajamarca. Esta difusión masiva fue posible gracias a la ayuda de Abu Sayed.

La prensa bengalí resalta la importancia de contar la historia de independencia de su pueblo, para que el mundo pueda tomar conciencia frente a abusos de gobiernos autoritarios como ocurrió en el año 1970. Además, recordaron el noble gesto que tuvo George Harrison, convocando el primer concierto a beneficio de los afectados en Bangladesh y por último la gran participación de público cajamarquino en este evento.

Medios de comunicación del país asiático que difundieron la noticia.

¿Qué pasó entre Bangladesh y George Harrison?

El 1 de agosto de 1971 marcó un hito histórico en la música. El Ex Beatle, George Harrison, con ayuda de su amigo Ravi Shankar, realizó un concierto doble en beneficio del pueblo de Bangladesh, país que atravesaba tiempos difíciles.

El 20 de diciembre de ese mismo año, se lanzó un triple álbum que capturó la esencia de estos eventos musicales. Desde entonces, todos los ingresos generados por la venta del triple LP, así como las futuras ediciones en CD y vídeo, han seguido siendo donados al país a través de la George Harrison Foundation.

Este concierto solidario no solo destacó el papel esencial de la música como elemento de ayuda humanitaria, sino también como denuncia social. El libro publicado por Abu Sayed y Priyojit Debsarkar, recoge esta historia. 

Por Rivaldo Vásquez. 

También te puede interesar: Presentan micro obra “¿Es aquí la funeraria?

Publicaciones
Publicaciones relacionadas