Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosNanito: La gesta de una nueva película arequipeña

Nanito: La gesta de una nueva película arequipeña

Nueva película peruana se encuentra en etapa de rodaje en la Ciudad Blanca, con un equipo de producción mayoritariamente arequipeño y una historia conmovedora

El proyecto de largometraje “Nanito” ganó los Estímulos para la Cultura del año 2022, obteniendo un financiamiento que disparó un proceso de ardua labor de producción. En una invitación hecha a la prensa, pudimos conversar con los principales involucrados en la realización de este nueva película arequipeña.

Nanito se encuentra en una etapa de 24 días de rodaje, posterior a ello tendrán un periodo de postproducción y un estreno que se perfila para el 2025. En esta ocasión conversamos con el director Guillermo Fernández, Walter Manrique y Roberto Palacios; director, productor y actor del filme respectivamente.

Guillermo Fernández: ”Una historia sobre la compañía y el amor en la tercera edad”

CARLOS: ¿Cómo surgió la idea para realizar “Nanito”?

GUILLERMO: A partir de los recuerdos que tengo de mis abuelos, mi infancia y lo que he vivido con ellos. Lamentablemente se fueron durante la pandemia, fue un momento difícil. Es lo que inicia esta historia sobre la compañía y el amor en la tercera edad.

C: Una película requiere de gran planificación ¿has tenido alguna dificultad en el rodaje?

G: Por ahora no, es una planificación como dices. Tenemos dos años planificando y llegamos a este mes pudiendo centrar nuestra atención en cada rubro. Todo está saliendo como se ha proyectado.

C: ¿Cuál es tu equipo de trabajo?

G: Son muchos colegas, somos una generación que está creciendo, provenientes de distintas casas productoras con las cuales ya hemos trabajado en algún momento: Dilo Corto, Six Lab, Monopelao. Nos hemos aliado para poder sacar esta película.

C: Tienes experiencia en cortometrajes ¿cuál es la diferencia que has encontrado respecto a tus anteriores trabajos con este largometraje?

G: La principal diferencia es el despliegue técnico que merece esta película. Hemos traído muchos equipos, se han necesitado muchas más personas. Se ha tenido que pulir el proyecto de una forma más detallada.

C: Ustedes ganaron los Estímulos para la Cultura. Ha habido cierta polémica respecto a una anunciada reestructuración ¿cuál es tu opinión acerca de ello?

G: No me sorprende que la política esté detrás de disminuir la educación o la cultura en nuestro país. Ya se ve en otros países como Argentina, espero que no lleguemos a ese momento. DAFO es una institución inestables por los dardos que lanzan desde las autoridades. Los cineastas debemos ponernos firmes para que no nos quiten las oportunidades de seguir mostrando las historias y promoviendo la cultura.

C: ¿Qué podemos esperar de la historia de “Nanito”?

G: Si bien tiene una esencia muy particular que ha sido escrita para impactar en las personas; tiene un mensaje muy familiar, de cuestionamiento sobre cómo abordamos el tema de la vejez y abandono. También es una película en la cual hemos identificado unos elementos comerciales para conseguir una difusión mucho más amplia.

Roberto Palacios: Del teatro a las pantallas

C: ¿Qué nos puedes comentar de tu personaje?

R: Kenneth es mi persona, es uno de los hijos que tiene Antonia, una de las protagonistas junto a Nanito. Es el menor de los tres, quizá uno de los más engreídos. Es cariñoso, familiar y la película habla sobre este tema central que es la familia.

C. ¿Cómo llevaron la etapa de pre-producción?

R: La productora [Yapa Films] me convocó para hacer un casting, unas pruebas y felizmente quedé. El proceso ha sido muy agradable, divertido. Con Guillermo ha habido mucha sensibilidad para hacer los ensayos en el mes de abril. Muy interesante.

C: ¿Cómo ha sido tu carrera hasta el momento?

R: Yo actúo en teatro desde el 2009, de forma profesional. He realizado varios montajes, trabajando con Teatrando, como director, actor y algunos cortometrajes. He hecho tres películas con personajes de diálogos muy sencillos. Esta es la primera vez que estoy en una película con un personaje más importante.

C: ¿Notas alguna diferencia entre tus trabajos anteriores y este?

R: Sí, bueno, son procesos distintos. He tenido formación actoral para teatro y cine. Tengo herramientas para afrontar este proyecto.

C: ¿Te identificas con el personaje?

R: Sí, es muy cercano a mí, soy hogareño, cariñoso. Soy una persona muy cercana a la familia y Kenneth tiene mucho de eso. Ha sido más sencillo para mí.

Walter Manrique: La necesidad de una buena producción

C: ¿Cómo estás viviendo la experiencia de grabar “Nanito”?

W: Lo estamos disfrutando bastante. Llegar al rodaje implica que hemos pasado varios meses o años de pre-producción. Llegar a esta etapa es satisfactorio porque vemos que el personaje principal se encarna a través de un actor, vemos los micrófonos, artes, luces. Es bastante satisfactorio y a la vez un reto.

C: ¿Cómo has llevado los tiempos de trabajo con las áreas?

W: El cine se trata de un arte muy disciplinado; tenemos un plan de rodaje de veinticuatro días. Trabajamos con cronogramas y mucha comunicación. La confianza es fundamental para llevar a cabo así de grande.

C: El cine es colectivo ¿cómo se ha llevado a cabo el juntar personas para lograr un equipo de trabajo?

W: La producción está a cargo de Yapa Films, hemos sumado colegas, trabajamos con mucha camaradería entre muchas casas productoras. Podemos decir que el 80% son personas de Arequipa y la totalidad del elenco son locales.

C: ¿Qué nos puedes comentar de los actores?

W: No hicimos un casting público. La movida teatral en Arequipa ha crecido muchísimo, a todos los actores ya los habíamos visto en producciones teatrales. Conversamos con ellos para ver si se adaptan al perfil que buscábamos. Iniciamos con ensayos hace más de un año, con locaciones y ensayos en los propios espacios.

C: Respecto a otras producciones anteriores de tu trayectoria ¿notas alguna diferencia?

W: Nanito es una película que nos emociona mucho. Podemos plasmar 6 o 7 años de formación desde nuestro primer proyecto. Es una película grande, un equipo técnico numeroso. Eso se nota y se va a notar. Es para todo el público, esperamos que este drama familiar con dosis de comedia, que también tiene sustancia, deje cuestionamientos.

C: ¿Cómo se encargó la producción del presupuesto y financiamiento del proyecto?

W: Lamentablemente en Perú aún no alcanzamos el nivel de sostener la actividad cinematográfica como un ejercicio empresarial y difícilmente se recauda en taquilla lo invertido. En Perú existen líneas de financiamiento para que las artes se puedan desarrollar, nosotros ganamos un Estímulo Económico en 2022 por la DAFO. Pero se hace también gracias a auspiciadores locales.

C: Hablando sobre los Estímulos Económicos para la Cultura. Se ha anunciado una reestructuración de estos, además de ciertas polémicas. ¿Cuál es tu opinión sobre estos cambios?

W: Creo que es importante que estemos muy atentos a lo que ocurre en el país, no solo en el cine y la cultura. Quienes nos dedicamos al cine creemos que estos cambios ojalá no se concreten, obedecen a un contexto mayor donde se intenta invisibilizar muchos hechos, se intenta silenciar y censurar discursos contrarios al régimen. El cine siempre ha sido un espacio de difusión y debate, es importante estar alerta a cualquier intento de apagar ideas que sean distintas a las del discurso formal u oficial.

C: Luego del rodaje entramos a otras etapas del desarrollo del filme ¿cómo lo tienen planeado?

W: Nos esperan unos buenos meses de postproducción de sonido y color. Hasta que la película se termine en diciembre de este año e inicie un recorrido a festivales el 2025. Estaríamos entrando a salas comerciales a finales del 2025 o en el primer semestre del 2026.

El recorrido de Nanito es intenso, pero estructurado, lo que augura un buen camino. Sus miembros llevan a cabo una labor ardua, como lo es hacer cine en nuestro país. El progreso de la película se podrá seguir a través de sus redes sociales. Tenemos el Instagram de la película @nanito_pelicula y de la productora encargada @yapafilms.

Redactado por Mauricio Alvarez Ambrossio

Te puede interesar ¡Los Tontonautas alegran mayo!

Publicaciones
Publicaciones relacionadas