Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosKairos de Jenny Erpenbeck gana el Booker Internacional 2024

Kairos de Jenny Erpenbeck gana el Booker Internacional 2024

Con esta novela, Erpenbeck venció a dos pares latinoamericanos, como fueron la argentina Selva Almada, por su obra No es un río y el brasileño Itamar Vieira Junior por Tordo arado.

La escritora Jenny Erpenbeck y su traductor a lengua inglesa, Michael Hoffman, ganaron el Booker International Prize del 2024 por la novela Kairos. Así lo anunciaba Eleanor Wachtel, presidenta del panel de jueces del certamen, el pasado 21 de mayo en la galería de arte moderno Tate Modern de Londres.

“Kairos” cuenta la historia de un amor tormentoso entre una joven de 19 años y un escritor adulto que sobrepasa los 50 en la Alemania comunista de la década de los 80. Con esta novela, Erpenbeck venció a dos pares latinoamericanos, como fueron la argentina Selva Almada, por su obra “No es un río” y el brasileño Itamar Vieira Junior por “Tordo arado”.

El premio Booker International se otorga a la mejor novela traducida al inglés y publicada en Inglaterra o Irlanda, y el premio es de unas 50 mil libras, repartidas entre escritor y traductor. Proviene del premio Booker, entregado solamente a escritores irlandeses desde hace más desde el año 1969. Generalmente, el ganador tiene asegurada fama y reconocimiento, pues las novelas ganadoras se traducen a más de 15 idiomas.

En la ceremonia de premiación, la escritora mencionó que venía de una familia de escritores y traductores criados por obreros alemanes. Agradeció a su traductor y a su editora Penguin Random House.  “Traducir es como hacer algo en zigzag, veloz y divertido. No creo en las elecciones, sino en las decisiones, y esta es una de ellas. Gracias a Jenny por confiar en mi” fueron las palabras de Michael Hoffman.

La ceremonia de premiación se realizó en el Tate Modern de Londres. Escritora y traductor compartirán el premio de 50 mil libras.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Premios Pulitzer reconoce la valiente labor periodística en Gaza

Publicaciones
Publicaciones relacionadas