Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosSemana Afroperuana: programa de actividades en el sur del país.

Semana Afroperuana: programa de actividades en el sur del país.

Este 2024 se cumplen 10 años desde que se declaró el mes de junio como el Mes de la Cultura Afroperuana. Desde el Ministerio de Cultura se ha impulsado una agenda de actividades para conmemorar esta importante parte de nuestra historia.

El 4 de junio se conmemora el Día de la Cultura Afroperuana. Es un reconocimiento a los aportes del pueblo afroperuano en la construcción de la nación y su contribución en lo económico, social, científico, cultural, religioso y artístico del desarrollo del país. Asimismo, el 2014, el Ministerio de Cultura declaró a junio como el Mes de la Cultura Afroperuana.

En el sur del país se realizarán diversas actividades para celebrar el legado del pueblo afroperuano. Desde las Direcciones Desconcentradas de Cultura, entidades del estado y diversas organizaciones civiles se ha impulsado una agenda de eventos que usted puede visitar aprovechando el fin de semana largo y a lo largo de todo el mes de junio.

En Tacna, se realizará el “Festival de Expresiones Afroperuanas” el sábado 8 de junio, desde las 15 hrs. en la Plaza MacLean. Se presentarán desde cantos hasta danzas afroperuanas para el disfrute de toda la familia. Asimismo, en Moquegua se realizará el “Festival Afroperuano Moquegua 2024” el día 21 de junio, en la Plaza de Armas de la ciudad.

Desde el Ministerio de Cultura, se viene impulsando actividades para el mes de la cultura afroperuana. Para acceder a toda la información, haga click aquí.

La ciudad de Puno posee también forma parte de la historia afroperuana. El día 28 de junio se realizará la “Exposición Pueblo Afroperuano en Sandia, Alto Inambari”, a las 10 hrs. en el Auditorio Municipal del Distrito de Alto Inambari. Y en Apurimac, se llevará a cabo la Exposición “Personajes de la cultura afroperuana” en el Museo Antropológico de la ciudad, desde las 9 hrs.

La ciudad de Arequipa posee un importante grupo de descendientes afroperuanos en el distrito de Acari. El pasado 4 de junio la Municipalidad de Acarí realizó un pequeño homenaje en la plaza del distrito, con bailes, música, expresiones culturales y comida. Este 2024 se cumplen 10 años desde que se declaró el mes de junio como el Mes de la Cultura Afroperuana. Se espera que más instituciones y espacios culturales en la ciudad de Arequipa se sumen a la celebración.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

También te puede interesar: Documental ‘Hatun Phaqcha’ se proyectará en Berlín

Publicaciones
Publicaciones relacionadas