Miércoles, Junio 12, 2024
HomePublicacionesArtículosLa formación actoral a través de “Cómo Aprendí a Manejar”

La formación actoral a través de “Cómo Aprendí a Manejar”

Teatrando trae la reconocida obra de teatro de Paula Vogel a través de sus alumnos del Programa de Formación Actoral.

La Asociación Cultural Teatrando trajo a los escenarios arequipeños la obra de teatro “Cómo Aprendí a Manejar”, una historia que cuenta la cruda relación de poder entre un tío y su sobrina en los años 60 en Estados Unidos. A través de recuerdos de distintas épocas, se comprende la dinámica de subyugación y manipulación ejercida por la familia hacia una mujer que crece en base a su historia familiar.

La obra ha sido galardonada con el Premio Pulitzer en 1998 como la mejor obra de teatro del año. Paula Vogel la escribió, en línea con la temática de sus dramas que abordan el trauma, el abuso y las relaciones humanas.

La obra fue montada bajo la dirección de Roberto Palacios, actor de teatro y cine, que actualmente se encuentra rodando en la película arequipeña Nanito. Además, es profesor del Programa de Formación Actoral de Teatrando, por lo cual le hicimos algunas preguntas.

Sobre el elenco…

El elenco está conformado por dos actores y tres actrices. Que son egresados del Programa de Formación Actoral, que dura 16 meses, son 5 módulos y 3 seminarios. Están dictados por John Moscoso, Estefania Fuxet y mi persona. Los actores de esta obra, que ahora son colegas, se han ido formando para finalmente poder presentar la obra de teatro que acabamos de ver.

Sobre el desmerecimiento del teatro…

Creo que cualquier tipo de vocación, en este caso también es una profesión, siempre debe tener un proceso de formación. Todas las artes deberíamos tener una formación si nos queremos dedicar a ello. Yo siempre estaré a favor de ello.

Motivos para aprender teatro…

La actuación, lo primero que te da, es formar puentes con otros. Lo resumo así, lo que la actuación me ha dado y creo que he podido volcar en los alumnos es la empatía. Ponerte en circunstancias que no son las tuyas te genera una empatía y mayor conocimiento de circunstancias que son ajenas a ti.

Yo invitaría a todas las personas a probar estos talleres, aunque sea el más mínimo para probar las dinámicas que existen en la actuación. 

Escrito por Carlos Mauricio Alvarez @Ambrossio

También te puede interesar: Cine Umbral: La historia de un regreso de película

Publicaciones
Publicaciones relacionadas