La Biblioteca Pública Municipal de Arequipa, ubicada en la calle Álvarez Thomas 312, se encuentra en plena transformación digital. Con más de 65 mil ejemplares en su colección, la institución está automatizando sus recursos bibliográficos para que puedan ser consultados desde cualquier dispositivo electrónico.
“Estamos por los 12 mil libros y se pretende automatizar todo nuestro acervo bibliográfico”, afirma Julia Barreda, subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Este proceso, que describe como “un trabajo de hormiguita”, avanza diariamente con la ayuda de 20 voluntarios especializados en humanidades, literatura y ciencias sociales.
La biblioteca, más que un simple depósito de libros, es un espacio multifuncional. Ofrece una hemeroteca, salas de lectura, un área de informática con acceso gratuito a internet, una sala infantil y un ambiente ideal para el aprendizaje continuo. Entre sus tesoros se encuentran valiosas joyas literarias como “Los setos de cabildo” (1546) y ediciones de 1865 del “Diario la Bolsa”, uno de los primeros diarios de Arequipa.
Desde su inauguración el 28 de julio de 1878, la biblioteca ha sido un pilar cultural en la ciudad. Fundada por el coronel y doctor Trinidad Pacheco Andía, este año celebra su 146 aniversario, reafirmando su compromiso de enriquecer mentes y fortalecer la comunidad.
Este proyecto de automatización, se está llevando a cabo en colaboración con la Biblioteca Nacional del Perú. “Esperamos completar la gestión durante la administración del alcalde”, señala Barreda, destacando el esfuerzo colectivo que esto representa.