El Ministerio de Cultura, bajo la dirección de la ministra Leslie Urteaga, está elaborando un informe con observaciones críticas respecto a la nueva “Ley del Cine”, aprobada por el Congreso de la República el pasado 11 de junio. En una reciente intervención en el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional, Urteaga explicó que el informe invitará al Congreso a revisar y reflexionar sobre ciertos aspectos administrativos de la ley, especialmente los relacionados con los porcentajes de incentivos estatales para producciones cinematográficas.
La nueva legislación ha suscitado críticas por parte de varios sectores debido a la propuesta de otorgar solo el 50% de incentivo estatal a las producciones regionales. Esta medida podría desincentivar la creación de contenido audiovisual en regiones fuera de la capital, limitando el crecimiento y la diversidad del cine peruano. La ministra Urteaga subrayó la importancia de dirigir los esfuerzos estatales hacia el fomento de la competitividad de la industria cinematográfica peruana, garantizando igualdad de oportunidades para todos los cineastas del país.
“Estamos trabajando en el informe que mantendrá las observaciones e invocará al Congreso que vuelva a revisar y que se haga una reflexión sobre todo a lo que corresponde a los temas administrativos, como los porcentajes”, indicó Urteaga.
Además, Urteaga resaltó que el desarrollo de una industria cinematográfica en Perú representa un desafío significativo debido a la dinámica del mercado, que está influenciada por la demanda económica. Sin embargo, enfatizó la necesidad de crear un entorno favorable para que los cineastas peruanos puedan competir tanto a nivel nacional como internacional. “Hay que darle la oportunidad a nuestro sector cinematográfico, hay directores que ganan premios afuera pero no logran tener espacios en el Perú. Los estímulos se deben de mantener y sostenerse”, añadió.