El Fondo de Cultura Económica ha publicado “Joaquín O. Giannuzzi. Poesía completa (1958-2008)”, que reúne el trabajo de medio siglo del poeta argentino Joaquín O. Giannuzzi. Con un prólogo de Fabián Casas, el volumen incluye los nueve libros que Giannuzzi editó en vida, un poemario publicado después de su muerte en 2004, y una sección con ocho poemas que circularon en diarios, antologías y revistas.
El libro comienza con “Nuestros días mortales” (1958) y sigue con “Contemporáneo del mundo” (1962), “Las condiciones de la época” (1967), “Señales de una causa personal” (1977), “Principios de incertidumbre” (1980), “Violín Obligado” (1984), “Cabeza final” (1991), “Apuestas en lo oscuro” (2000), “¿Hay alguien ahí?” (2003) y “Un arte callado” (2008). También incluye poemas no recogidos en libros anteriores, publicados en diversos medios.
El trabajo de Giannuzzi
Giannuzzi es conocido por su poesía prosaica, influenciada por grandes maestros de la prosa como Gustave Flaubert, Joseph Conrad y Henry James. Según Casas, la poesía de Giannuzzi se caracteriza por su elaboración y oficio, presentándose de manera vital y sencilla. Su estilo, descrito como “prosaico en el mejor de los sentidos”, establece una conexión inmediata con el lector, similar a una conversación en un bar de Buenos Aires.
La poesía de Giannuzzi, aunque formalmente influenciada por su trabajo como periodista, busca evitar conclusiones definitivas, dejando a menudo un sabor agridulce y planteando interrogantes. Sus poemas rescatan lo cotidiano de la monotonía, otorgándole un protagonismo inusitado. Casas observa que Giannuzzi deseaba que sus poemas se leyeran de un tirón, sin complejidades vanguardistas, y señala la música implícita en sus versos, comparándola con el punk en su lado más luminoso.
Giannuzzi, quien trabajó como periodista en Crítica, La Nación y Clarín, utilizó su experiencia para desarrollar una poesía clara y lúcida, evitando solemnidades y manteniéndose en un registro medio, algo opaco. Su obra se distingue por la observación detallada y la ironía sigilosa, consolidando su influencia en la poesía argentina contemporánea. Este volumen ofrece una visión integral de la obra de Giannuzzi, permitiendo a los lectores explorar y redescubrir sus poemas, apreciando la evolución y consistencia de su estilo a lo largo de las décadas.