China anunció una nueva línea de crédito por 9.200 millones de dólares destinada a los países de América Latina y el Caribe, con una particularidad clave: los fondos estarán disponibles exclusivamente en yuanes, su moneda nacional. Esta medida apunta a aumentar la influencia del yuan y reducir la dependencia del dólar en las transacciones internacionales, en un momento en el que China sigue expandiendo su peso político y económico en la región.
«Aunque China se encuentra lejos de la región de América Latina y el Caribe, las dos partes tienen una larga historia de intercambios amistosos», dijo el presidente de China, Xi Jinping, en la ceremonia de apertura del Foro China-CELAC.
Al encuentro asistieron líderes como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia). Durante el foro, Xi también comparó la relación entre China y la región con un «árbol grande y robusto». Además, anunció una exención de visado para cinco países latinoamericanos —aunque no especificó cuáles— y señaló que esta política se ampliará a más naciones en el futuro.
Actualmente, más de dos tercios de los países de América Latina están integrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), el megaproyecto global de infraestructura impulsado por Pekín. En economías clave como las de Brasil, Chile y Perú, China ha superado a Estados Unidos como principal socio comercial.
Declaraciones de los presidentes
Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfatizó la necesidad de una relación respetuosa con Estados Unidos, subrayando que su país no busca imponerse, pero sí ser tratado en igualdad de condiciones.

“ Brasil no acepta ser peor que nadie […] quiere ser tratado en igualdad de condiciones.”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso una mirada alternativa al orden global, defendiendo un diálogo horizontal entre civilizaciones, libre de dominación.

“A derecha e izquierda tenemos un mundo por ganar […] Ese diálogo horizontal […] puede estar libre de autoritarismos, de imperialismos entre civilizaciones.”
Gabriel Boric, mandatario de Chile, destacó la importancia del corredor bioceánico, que conectará el Atlántico con el Pacífico, impulsando la integración regional y el vínculo con Asia.

“Unirá próximamente el Atlántico con el Pacífico […] permitirá una mayor integración y abrir América del Sur hacia el Asia-Pacífico.”
Xi Jinping advierte sobre los riesgos del proteccionismo
El presidente de China, Xi Jinping, lanzó una crítica indirecta a Estados Unidos al advertir sobre los efectos negativos de las políticas comerciales agresivas.
«No hay ganadores en las guerras arancelarias o comerciales. El acoso y la hegemonía solo conducirán al autoaislamiento», afirmó.
Xi contextualizó su mensaje señalando el complejo panorama global:
«El mundo de hoy está experimentando transformaciones aceleradas no vistas en un siglo, con múltiples riesgos entrelazados y superpuestos».
Sus declaraciones se dieron un día después de que China y EE.UU. acordaran una tregua comercial de 90 días. Según el presidente Donald Trump, esto representa un «reinicio total». En el marco del acuerdo, ambas naciones se comprometieron a reducir aranceles: Estados Unidos aplicará un 30% a productos chinos y China un 10% a productos estadounidenses.
Redacción por Germain Soto