Martes, Junio 18, 2024
HomePublicacionesEntrevistasAndy Arcco y los Bosques de Queñua: Propuestas para defender la biodiversidad...

Andy Arcco y los Bosques de Queñua: Propuestas para defender la biodiversidad arequipeña

Conversamos con Andy Arcco, biólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín. Dedicado por más de 10 años al estudio de la biodiversidad, se ha enfocado en la investigación de la fauna silvestre en los bosques de Queñua, como: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y los ecosistemas que tienen que ver con estos grupos de animales.

Arcco es investigador social del Museo de Historia Natural de la UNSA – MUSA. Donde trabaja en colaboración directa con el doctor Evaristo López, director del museo y de la mano de varios voluntarios llevan a cabo una serie de investigaciones.

¿Qué proyectos ha llevado a cabo?

Fauna silvestre en los Bosques de Queñua, que son nuestros bosques nativos más representativos. Nosotros hemos tenido la iniciativa para que nos permita conocer mucho más de la Fauna.

¿Quién financia estas investigaciones?

Actualmente la universidad nos apoya con financiamiento del programa UNSA INVESTIGA. Sin embargo, muchas de nuestras anteriores investigaciones, las teníamos que cubrir nosotros mismos. Somos voluntarios para que se realicen investigaciones en nuestra región.

¿Cuáles son los beneficios de los proyectos?

Dar a conocer lo que existe en nuestro ecosistema. Con ayuda de la justa investigación podemos saber cómo se comportan las especies, y gracias a esto plantearnos preguntas de cambio ambiental.

¿Qué temas específicos abordan sus investigaciones?
Actualmente trabajamos con la fragmentación del hábitat, los bosques de polylepis, de Queñua, bofedales, lomas costeras. Ya sea por la tala ilegal de árboles, incendios forestales, el sobrepastoreo y el cambio climático. Por ello, Andy Rocco junto al profesor López y otros colegas tuvieron la iniciativa de poder investigar los bosques de Queñua. Estos bosques, son afectados en hábitats secos, expuestos a amenazas.

¿Qué lo motivó a convertirse en investigador? ¿Por qué decidió convertirse en investigador?

Desde muy pequeño me cautivaba Indiana Jones. En el jardín jugaba con mis dinosaurios y animales, entonces yo creo que ahí nació la curiosidad de indagar más. Buscar más acerca de la naturaleza. Recuerdo también que mi tío que es biólogo en el ámbito de la salud me llevó al museo de historia natural, yo agarraba sus libros y exploraba más su mundo que de alguna manera me ponía en contacto con la naturaleza. Uno dice que la biología no es un ámbito que te pueda dar mucha ganancia. Pero yo creo que cuando uno hace las cosas bien, cuando uno se esfuerza llega a obtener beneficios. Quizá a corto plazo no lo va a obtener pero a largo sí y más aún si se mantiene esa visión.

Aves fotografiadas por Andy Arcco.

¿Cuáles son los aspectos de su trabajo que mayor satisfacción o felicidad le han traído?

Nunca hay que permitir que te corten las alas. Nunca hay que permitir le pongan límites a nuestros sueños, cuando tienes una visión clara se logra muchas cosas. Ese es un factor que me ha ayudado para poder fortalecer mi interés en la investigación. Ha permitido que siga mi lucha constante para poder lograr lo que venimos haciendo y que ha traído resultados, eso es lo que me ha permitido decir ¡ay caray! Valió la pena. Valió la pena estar luchando por hacer investigaciones y valió la pena seguir a pesar de las adversidades.

Cuando uno está en el campo y se encuentra con las comunidades locales, con las personas del campo, que quizá son ajenas a lo que hacemos, desde un punto de vista científico. Pero ellos tienen un conocimiento ancestral mucho más rico de lo que nosotros quizá hayamos podido aprender en la universidad, son para nosotros maestros. Ellos están en constante contacto con la naturaleza, por eso yo revaloro mucho a las comunidades locales. Esa satisfacción de poder ayudar y colaborar con la gente o con los niños que están inmersos y con las ganas de poder adquirir más conocimiento. Trabajar con ellos es realmente gratificante, muy importante y una hermosa experiencia.

¿Qué temas específicos abordan sus investigaciones?

Particularmente a mí me interesa la fragmentación del hábitat. Estudiar ecosistemas que hoy en día sufren de este problema que es la fragmentación, bosques de Polylepis o Queñua, bofedales, lomas costeras que sufren fragmentación por diferentes factores. Ya sea por tala ilegal, por carreteras que atraviesan esos ecosistemas, por los incendios forestales que suceden, por el sobrepastoreo que la gente bota en medio del campo y pisotean los pequeños brotes de esta vegetación y el cambio climático que definitivamente al sumar todo esto hace que la pérdida sea mucho mayor. Por ello nació la iniciativa junto con el profesor López y otros colegas de poder hacer la investigación en los bosques de Queñua. Son bosques que están fragmentados y están en hábitats secos y que están sufriendo una serie de amenazas.

De sus investigaciones o proyectos. ¿Cuál le pareció que tuvo mayor repercusión en la población?

Hemos apoyado una serie de proyectos de investigación que por diferentes circunstancias que suceden, a veces por razones terciarias o internas no se han desarrollado. Luego empezamos con el proyecto de los bosques de Polylepis, que viene a ser el proyecto que a la fecha ha tenido más éxito y más representatividad.

Zona de estudio. Foto: Difusión.

La universidad nos pidió solo dos artículos de la investigación, pero nosotros vamos más allá y realizamos un libro de divulgación científica. Este libro tiene más fotografía que texto, es muy ameno y simpático para que todas las personas se animen a leerlo. Lamentablemente por temas burocratismo la impresión del libro se está retrasando. Tenemos otro libro netamente científico que será publicado para finales de este año. También realizamos una exposición de fotográfica en el mes de marzo del 2023 en el Centro Cultural de la UNSA, donde fue bien recibida con mucho comentarios satisfactorios. Por último realizamos un documental que nos habla de los bosques Queñua, un poco de la fauna que existe y del rol del biólogo de campo con la finalidad de transmitir el mensaje de conservación ambiental. Estamos esperando que la universidad pueda divulgar libremente a todo el mundo.

¿Cuáles son los desafíos para la protección de las especies endémicas de la región Arequipa?

Recordemos que la conservación de la biodiversidad es un tema que involucra a diferentes actores. A veces dicen: ¡ah, pero que lo hagan los biólogos! ¡no, que lo hagan los ambientalistas! Pero, no. Porque en realidad el tema de naturaleza involucra a todos, así seas comunicador social, abogado, ingeniero o solo una persona. Porque tú estás habitando en un lugar en común, que es este medio, tenemos un planeta tierra que es nuestro hogar. De una u otra manera involucra a todos. Recuerda que tienes un lugar en común y ese hogar en común por la inflación que viene sucediendo, por el exceso de consumo y explotación de los recursos naturales, por lacería, y una serie de factores que amenazan la biodiversidad se viene desequilibrando. Si los biólogos tenemos un rol importantísimo para poder divulgar y comunicar, pero va de la mano con todos.

Necesitamos comunicadores que puedan transmitir el mensaje, educadores que puedan formar a las personas, abogados que puedan fortalecer el tema legislativo y legal para proteger el ambiente. Ingenieros que puedan ingeniar las formas y los métodos para recuperar ecosistemas para poder revalorar y regenerar un poco de lo que el hombre a causado. Así una serie de actores que nos permitan compartir el mensaje de conservación. Creeme que esta sumando para poder aportar al conocimiento y la conservación de la biodiversidad, que una vez más es un tema que involucra a todos.

¿Qué recomendaciones darías a la población y a las autoridades?

Saquémonos la venda de los ojos, a veces las autoridades llegan a sus puestos por el ego creen que el poder es todo. La ambición del poder y el dinero es terrible. Llegan al punto de explotar los recursos naturales y no se dan cuenta del caos que están ocasionando, exhortaría a las autoridades para que puedan mirar más allá de su oficina, de su bolsillo, de su zona de confort y vean que hay cosas mucho más importantes que estar ganando. Prometiendo tantas palabras vanas a la población para poder tener un curul o para poder tener un puesto donde tengas estabilidad económico. El dinero no va a hacer que se recupere tan fácilmente tanto bosque que se pierde. Tantos animal silvestre que se pierden.

Trabajo de campo. Andy Arcco.

Hay mucho por hacer y las autoridades deberían de apostar a que se den más investigaciones. A bien de tener una buena base, debería haber muchos más esfuerzos y que tengan resultados tangibles. Nosotros lo hemos logrado con un poco de presupuesto, imagínense cuántas cosas lograríamos si realmente tuviéramos el presupuesto de otras obras regionales. Es necesario poder colaborar, sumar esfuerzos en bien de esta causa que venimos logrando, la conservación es un rol que tiene que ser compartido con todos.

¿Qué planes tienes a futuro relacionados a la ciencia y a la divulgación?

Esto no queda aquí, sino esto continúa y sigue perpetuando, hemos empezado con los bosques de Queñua. Ahora estamos haciendo un proyecto en los bofedales, que son estos colchones rodeados en agua en la zona alto andina para luego pasar a las lomas costeras. Estamos próximos a escribir un libro referido a los bofedales conjuntamente de una exposición fotográfica y un documental, luego vamos a ir a los diferentes ecosistemas de Arequipa para poder seguir aportando y dando a conocer que es lo que existe. Recogiendo ecosistemas, fauna silvestre y a la par con material divulgativo que nos permita poder no solamente hacer ciencia sino sacar materiales que permitan a la sociedad interiorizar y hacer suyo todo lo que existe. Vamos a continuar a pesar de todas las adversidades y problemas que puedan venir.

Entrevista por Miriam Condori Mamani y Fabiana Gamarra Aguilar.

También te puede interesar: Realizan exposición fotográfica sobre bosques de Queñua.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas