La poeta puneña Gloria Mendoza Borda se presentó en Arequipa para un recital de poesía de la Cátedra Internacional Antonio Cilloniz. El evento, que se desarrolló en la Alianza Francesa, forma parte de distintos ciclos de poesía organizados por la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Gloria es la cuarta poeta que participa de estos eventos.
La Cátedra Antonio Cilloniz, en conjunto con la Subgerencia de Cultural del Gobierno Regional de Arequipa, promueven las muestras poéticas de distintas poetas para descentralizar los eventos de carácter literario y poético de las instalaciones de la Biblioteca Regional de Arequipa y trasladarse a distintas sedes. Sumado a ello, desean también salir del área capital de Arequipa para llegar hasta las provincias y compartir con ellos estas muestras poéticas.
A las muestras poéticas también llegaron en anteriores ediciones las poetas Patricia Roberts, Maria Antonieta Tejada y Esther Villafuerte. Con apoyo del Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia”, se están imprimiendo compilatorios de los poemas recitados en cada ocasión. En el libro Pájara Bravía se resaltan los poemas El legendario lobo, Muchos años después Accomarca, Danza de una grulla enamorada y Me convertí en reverenda.
Sobre la autora y su poesía
Gloria Mendoza Borda, nacida en Puno en 1948, es hija del abogado y activista social de izquierda Julio Mendoza Díaz y de la profesora Herminia Borda de Mendoza. Estudió inicialmente Letras en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y, posteriormente, Educación en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Fue profesora en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa. Es una de las autoras más reconocidas de la generación del 60, vinculada con escritores limeños como Manuel Pantigoso, Rosina Valcárcel y Antonio Cisneros.
Carmen Luz Ayala, en su artículo «Gloria Mendoza y la contracorriente en la poesía peruana», describe cómo la poeta, a pesar de haber nacido en Juliaca, pasó su infancia y juventud en Huancané, donde sus vivencias se reflejan en su poesía que describe con añoranza su tierra, sus ríos, cerros y dioses ancestrales. Mendoza se inició en la poesía desde temprana edad y formó parte del grupo intelectual de Carlos Oquendo de Amat en 1965.
Gloria Mendoza tiene una vasta producción literaria que incluye influencias de la literatura española, francesa y oriental. Su poesía es reconocida por su lirismo, crítica social y profundo humanismo, y ha sido traducida al italiano y alemán. A lo largo de su carrera, ha sido distinguida con numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Luces del diario El Comercio y el nombramiento como Personaje Meritorio de la Cultura Peruana en 2017. Su obra ha sido difundida en diversas antologías y estudios culturales tanto en el Perú como en el extranjero.
Escrito por Carlos Mauricio Alvarez @Ambrossio