Domingo, Mayo 19, 2024
HomePublicacionesArtículosPublican guía geoturística sobre el volcán Huaynaputina y los pueblos sepultados por...

Publican guía geoturística sobre el volcán Huaynaputina y los pueblos sepultados por su erupción en siglo XVII

“El lenguaje que hemos tratado de usar es uno sencillo y en la guía el actor principal es el paisaje”, indicó uno de los colaboradores.

El pasado viernes 24 de febrero el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú presentó el boletín “Paisajes del Volcán Huaynaputina. Patrimonio Geológico y Cultural: Guía Geoturística”, el cual explora la modificación geográfica que ocasionó la erupción del volcán en las ciudades de Moquegua y Arequipa.

El 19 de febrero del año 1600, luego de intensos terremotos en la región atribuidos inicialmente al Misti, el volcán Huaynaputina —ubicado en la provincia de Omate al extremo norte de Moquegua— erupcionó provocando graves destrozos y perjuicios alrededor de 30 kilómetros.

Esta erupción fue la más grande en América del Sur durante la época y es considerada una de las 5 más grandes de todo el mundo en los últimos dos mil años. El desastre dejó a su paso diversos pueblos sepultados, que fueron identificados durante las últimas décadas gracias a diversos estudios multidisciplinarios que permitieron conocer mejor las características de las infraestructuras destruidas por la erupción.

El desastre provocó la muerte (o desaparición) de 1000 a 1500 personas, varias crónicas de la época refieren este acontecimiento, tales como la Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala, entre otras (no referenciadas en la guía).

Página 16 de la guía geoturística.

Los estudios paleoambientales durante las últimas décadas han permitido reconstruir el pasado con una perspectiva completamente diferente. La erupción de este volcán que ocurrió a 58 años de haberse fundado el Virreynato del Perú provocó un gran impacto en la economía, puesto que modificó el tiempo y clima perjudicando la producción agrícola en el norte del territorio peruano.

Asimismo, no solo habría tenido impacto local, sino también global. Según un estudio de la Universidad de California, la erupción del Huaynaputina fue la posible causa de la hambruna que azotó a Rusia (probablemente también a China) entre 1601 y 1603, hecho que provocó el derrocamiento del Zar Borís Godunov.

A cerca de la Guía Geoturística

La modificación del paisaje en la región de Moquegua ha generado un gran interés, por dicho motivo se viene desarrollando el “Proyecto Huayruro”, el cual tiene como objetivo conocer más acerca de esta erupción y los pueblos sepultados con fines históricos y turísticos, ya que podría implementarse recorridos (como la Ruta Huayruro), un museo de sitio y gabinetes. Una de las actividades para la difusión del proyecto es la publicación de esta guía.

Presentación del boletín en el Museo Histórico Municipal.

“[El boletín] está compuesto por conceptos básicos, se explica la evolución geológica del volcán y alrededores, también mostramos el impacto de la erupción. El lenguaje que hemos tratado de usar es uno sencillo y en la guía el actor principal es el paisaje, el patrimonio geológico y cultural, por ello hemos tratado también de seleccionar las mejores fotografías”, indicó sobre esta publicación, el ingeniero, Yersi Marino Salazar.

Durante la presentación del boletín, se entregó la guía a los asistentes junto a un CD sobre el tema y otros materiales. Para conseguirlo físicamente puede consultar con la página del Ingemmet, sin embargo, también se encuentra disponible gratuitamente para libre descarga en formato digital en su repositorio institucional.

Por Rivaldo Vásquez.

También te puede interesar: Biblioteca móvil se trasladará una vez por mes para difundir la lectura en un pueblo joven de Paucarpata.

Publicaciones
Publicaciones relacionadas